La población Warao y la Fundación La Tortuga afianzaron el proyecto de apoyo e interacción entre ambas culturas, en el que las comunidades indígenas que habitan Delta Amacuro continuarán recibiendo información y guía especializada de la fundación y a la vez darán cátedra de sus conocimientos para procurar el mayor aprovechamiento de los desechos. El objetivo de la alianza es optimizar el impacto que está sufriendo el ambiente.

Como parte de un proyecto de intercambio cultural que desarrolla Fundación La Tortuga (FLT) con la población Warao, Chelo Nogueira, vice presidenta de FLT, realizó una visita junto con otros integrantes de la Organización No Gubernamental al estado Delta Amacuro, para continuar con las expediciones que se iniciaron a principio de año y que permiten conocer más sobre el estilo de vida de este grupo indígena. La expedición contó con la cobertura cinematográfica del equipo de Astrum Producciones integrado por: Maribel Boscari, Régulo Briceño y Elio Rojas.

La quinta excursión realizada por la fundación buscó consolidar aún más la alianza previamente establecida con este pueblo aborigen que está asentado en el Delta del Orinoco desde hace 3.500 años, aproximadamente.

El objetivo principal de estas expediciones, que se continuarán llevando a cabo a lo largo del 2010, es divulgar mensajes ambientalistas e intercambiar información con respecto al trato que se le da al agua y a los desperdicios que llegan desde las ciudades hasta ese territorio de agua dulce.

FLT y la comunidad Warao están implementando mecanismos para manejar de forma adecuada los pasivos ambientales que se generan en el río por la llegada de productos modernos. Parte de la solución para combatir la problemática es fabricar productos artesanales a partir de materiales de desechos o naturales.

La sociedad indígena posee una vasta experiencia en el desarrollo de artesanía, por lo que Higinia Hernández, una de las líderes Warao, trajo hasta FLT parte de lo que se puede lograr con palmas de moriche, fibra de tirite y ramas de bora. El resultado de este trabajo creativo  son cestas, bolsos y accesorios artesanales que se exhiben y están a la venta en la sede de la fundación.

La idea de este proyecto que desarrolla FLT y los Warao es que ambas culturas logren nutrirse de conocimientos para así alcanzar una mejor interacción con el medio ambiente y un alto aprovechamiento de los recursos naturales.  Próximamente se llevarán a cabo más expediciones que involucrarán estudios científicos y en el que se consolidarán nuevos acuerdos de beneficios para ambas asociaciones que promueven la conciencia geológica.