Los espacios del Centro Cultural Matadero, en el Municipio de Arganzuela, mostraron, durante cinco días, un show cargado de originalidad, conformado por moda y ecología. Ambientarrrt es el nombre de este programa desarrollado por Fundación La Tortuga desde el año 2009, y que en esta oportunidad rompió fronteras y se trasladó a la capital de España, para exhibir fotografías, piezas de arte, performance y modelaje con mensajes conservacionistas

Lo que actualmente se conoce como Centro Cultural Matadero, en el Municipio de Arganzuela en Madrid, fue un matadero y mercado de ganados que se construyó entre 1908 y 1928, por encargo del Ayuntamiento de la capital de España. Entre sus paredes, esta estructura encierra una serie de transformaciones y de historias que incluyen hasta los duros momentos de la guerra civil.

Gracias a la creatividad de varios arquitectos, el centro cuenta hoy con una infraestructura ideal para eventos como Ambientarrrt, evento desarrollado por Fundación La Tortuga desde el año 2009, y que se exhibió durante cinco días en la “Madre Patria” en los espacios del emblemático recinto.

La presentación con sello venezolano expresó las ideas conservacionistas de FLT a través del arte, el performance, la moda, el video - art  y la música. La jornada artística, liderada por Chelo Nogueira, vicepresidente de FLT,  se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, con el objetivo de desarrollar una actividad cultural que conjugue la sensibilización por el ambiente y la conservación de la diversidad biológica a través del arte en sus diferentes manifestaciones.

Este proyecto innovador que invita a hacer uso de la imaginación para crear posibles soluciones que den un alto a los problemas que enfrenta nuestro entorno en la actualidad, se realizó en los espacios La Nave de Terneras, un ala del ateneo que comenzó a tener transformaciones a partir de 1970 y ostenta en su infraestructura materiales reciclados y reciclables, policarbonato desmontable para el muro luminoso, bandejas industriales de parachoques reciclados en el suelo y hierro galvanizado.

El programa

Desde el 25 hasta el 30 de mayo se presentaron las exposiciones artísticas “Un Pensamiento por el Planeta” de Annette Turrillo, “Corpus Urbis” de Karim Borjas, y obras de  orfebrería Pedro Quintero y María Esther Galván. También, las muestras a cargo de José Vóglar, Nilo Jiménez, Regulo Briceño y  Sergio Rojas Zaurín, en el ramo de la filmación y la fotografía.

El show culminó con el performance de Roberth Bracho, quien entre la danza y la actuación mostró los problemas que enfrenta la tortuga marina dentro de su hábitat, y con una original pasarela organizada por Gerardo Mudarra, en la que se exhibió las confecciones ecológicas de Yamileth de Paz y los diseños de las colecciones 3R de Roberth Bracho, Cardón de Yadersy Wetter y Chelonia Midas de Gerardo Mudarra.

El programa Ambientarrrt 2010 invita a generar un cambio de conducta en el mayor número posible de personas que encuentre atractiva cualquiera de las manifestaciones del arte. Uno de los principales objetivos, es llamar la atención sobre los principios de las 3R de la ecología: reducir, reusar y reciclar, buscando mediante el performance, el video, la música, la fotografía y la moda puesta en pasarela mostrar las técnicas del reciclaje y la reutilización de elementos que comúnmente son desechados. De esta manera, estos materiales tendrán un valor agregado sin precedentes, que aumentan su valía y motivan la creatividad humana.

Fundación La Tortuga invita a ser parte de esta causa que promueve cuidar y mejorar la condición del planeta Tierra.