Fundación La Tortuga (FLT) visitó nuevamente el estado Delta Amacuro, para continuar con el intercambio cultural con la población Warao radicada en la zona. Durante la estadía, se realizó una expedición que permitió adelantar el proyecto “JANOKO YAKERA” que la comunidad Warao de El Moriche viene desarrollando con el apoyo de la FLT, iniciativa integrada por su cacique Abel Palacios, la coordinadora Maya.shita Palacios y la artesana Raquel Palacios.

Chelo Nogueira, vice presidenta de FLT, acompañada de su asistente Jesús Bravo, visitaron El Moriche para así documentar y definir el espacio físico elegido para levantar el proyecto “JANOKO YAKERA”, el cual está constituido por “janokos” para hospedar y atender turistas y visitantes al estilo “Warao” y por un “Janoko-museo”, espacio que permitirá mostrar y resguardar los logros del pueblo Warao gracias al deseo y preocupación de Maya.shita Palacios, quien ansía constituir tanto en los visitantes foráneos como en los mismos de la comunidad, la memoria del legado ancestral que poseen y que cada vez dan más muestras de la penetración jotarao, afirmando que es de gran importancia la ejecución de éste proyecto pues permitirá que no se pierda la historia, además de lograr la divulgación del conocimiento que su pueblo posee.

Además, durante la visita Nogueira y Bravo pudieron observar la faena que cumplen algunos miembros de esta población en el proceso del arte de la extracción del moriche y el aprovechamiento de su fibra en la  fabricación de enseres  y artesanías.

De esta manera, FLT y la comunidad Warao continúan fortaleciendo las alianzas creadas desde el pasado año 2009, buscando difundir mensajes conservacionistas recíprocos, tanto de este pueblo ancestral que se ha desarrollado en la Región del Delta del Orinoco por más de 3.500 años, como la visión científica de la organización ecológica en cuanto a la actual degradación del ambiente, y a la vez colaborar con la promoción de una serie de materiales artesanales y creativos, producidos por esta sabia población, exhibiéndolos de forma permanente en Lechería, donde se encuentra la sede de la Fundación La Tortuga.