Con el lema: TODOS SOMOS UNO, Juventudes de las Naciones Unidas de Venezuela celebraron en la ciudad de Maracay, estado Aragua, un  magno encuentro por la “Ecología y la Paz”  en su XII aniversario.

El encuentro que se desarrollo en el Domo El Limón durante todo el día, contó con amplia participación de la colectividad y de representantes de distintas organizaciones que están trabajando en materia Ecológica: Ing. Carmen Canata, Directora del Ministerio del Ambiente del  Estado Aragua; Nohel Reiley Zegarra, Director de Juventudes de la ONU; Antonio Rivero Aguilar, su fundador en Venezuela; Roberth Moreno, Director del centro UNESCO Ambiente, Chelo Nogueira, Vice-Presidenta de Fundación La Tortuga, así como representantes de la  Federación Venezolana de Estudiantes de Psicología, entre otros destacados asistentes.

Fundación La Tortuga fue invitada a presentar el trabajo que viene desarrollando con su Programa Ambientarrrt, donde Jesus Bravo con el apoyo del video-art de Robert Bracho, se encargaron de deleitar a los presentes con una magnifica puesta en escena, logrando conmover y sacar lágrimas de algunos de los asistentes, mostrando mediante un performance la realidad ambiental que estamos viviendo que insta a tomar una participación más activa de todos, en lo que se refiere a  la temática de los desechos sólidos: “la basura”.

El Pasado 10 de febrero, Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, definió a la juventud como una de las prioridades de su organización durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York. Según dijo, el crecimiento de la población mundial ascenderá para este año a 7.000 millones de personas y destacó que de cada 100 nacimientos, 97 ocurrirán en los países más pobres.

De ahí que el director ejecutivo del UNFPA asegurara que “pondrá especial énfasis en la mayor generación de jóvenes” que actualmente representan un tercio de la población mundial (existen alrededor de 1,8 millones de adolescentes y jóvenes en el mundo), y casi 90% de ellos viven en los países en desarrollo. “Ellos y ellas necesitan un mayor apoyo; quieren el pleno ejercicio de sus derechos, libertad, participación y dignidad”, sostuvo.

Venezuela también está experimentando un crecimiento significativo de su población económicamente activa. En total, 27% de la población venezolana tiene entre 15 y 27 años, lo que podría significar un gran salto al desarrollo del país, si se diseñan programas y/o políticas públicas adecuadas en materia de salud, educación y empleo.

El UNFPA, prevé que la inversión en los jóvenes y en su salud reproductiva, así como en la igualdad de género, puede ayudar a los países en el camino hacia el crecimiento económico acelerado y el desarrollo equitativo.

En términos generales, las Naciones Unidas está demostrando la importancia que le otorga a la población joven, al integrar las cuestiones relacionadas con la juventud a los programas de desarrollo. El mundo enfrenta hoy múltiples crisis, como la financiera, la de la seguridad y la ambiental, además de otros problemas socioeconómicos que dificultan el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.

Invertir en los jóvenes y asociarse con ellos, es fundamental para afrontar estos problemas de una manera sostenible.

“Los jóvenes merecen un compromiso pleno de nuestra parte: acceso pleno a la educación, atención adecuada de la salud, oportunidades de empleo, servicios financieros y participación plena en la vida pública.” Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas”

Fuentes: Prensa Fundación La Tortuga, Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela