Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

 

Otro Taller de Capacitación Básico dictó el equipo de RAO Anzoátegui el pasado 10 de julio en Boca de Uchire al personal de Protección Civil de la zona, a personalidades de la Dirección de Turismo de la Alcaldía del Municipio San Juan de Capistrano y lugareños.

Atendiendo una solicitud del Director de este Instituto, Leopoldo Guaicara, el biólogo Pedro Vernet especialista responsable del proyecto de Fundación La Tortuga, se apersonó para brindar la información que rodea el trabajo con este quelonio y sobre los varamientos que se presenciaron en la zona.

La especie que con mayor índice se ha reportado en la zona es la Cardón. Estos ejemplares de tortugas marinas son los más grandes de su especie en el planeta. Pueden llegar a medir hasta 180cm y pesar más de 500kg. Su caparazón no es duro como el del resto de las especies, más bien es algo blando debido a que es una gruesa capa de cuero, lo que la hace más vulnerable a cortadas y golpes.

Esta tortuga marina puede llegar a comer diariamente hasta 600kg de aguamalas, siendo un depredador natural de estas y ayudando a mantener en un número saludable al ecosistema su presencia en el mar. Son tortugas con un alto patrón de migración, habiéndose determinado que han logrado viajar hasta 10.000km de distancia en su proceso alimenticio-reproductivo.

No escapan al acecho del ser humano, quien gusta saquear los nidos para comercializar o consumir sus huevos y en algunas ocasiones hasta los tortuguillos, llevándolas a estar en niveles críticos de extinción, según la Lista Roja de Animales en Vías de Extinción.

Nuevamente, el equipo de RAO Anzoátegui aprovecha la oportunidad de recordar a todo el público en general, que el consumo, comercio, caza y elaboración de bisutería y utilería con el caparazón de las tortugas marinas está totalmente prohibido y penado por las leyes ambientales venezolanas.

Encuentro importante

Otro encuentro de elevada importancia fue la charla sobre tortugas marinas solicitada por Inparques Anzoátegui en el Infocentro de Puerto Píritu.

A este encuentro fue un nutrido grupo de personas entre las que destacaron ingenieros del Minamb y pescadores de la zona. La charla estuvo muy amena gracias a las diversas intervenciones del público.

La Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" es un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en Anzoátegui y se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo".

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram