Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

 

Durante la última salida del equipo RAO Anzoátegui se pudo observar la presencia de gran cantidad de aguamalas o medusas en las aguas de Mochima y Píritu. Esto es señal de la proximidad de la temporada de anidación en estas costas ya que estos organismos forman parte de la dieta de los reptiles marinos, quienes ingieren grandes cantidades durante su migración hacia las zonas de desove.

Las medusas, también llamadas aguamalas, son animales marinos pelágicos, de cuerpo gelatinoso y con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, tienen la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes. Aparecieron hace unos 500 millones de años.

Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor". Algunos tipos de medusa son bioluminiscentes, es decir, brillan. Las medusas usan su bioluminiscencia para advertir a sus depredadores de su toxicidad.

Las medusas poseen tentáculos formados por células urticantes, que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso). Al contacto con una presa, los filamentos se eyectan e inyectan veneno. Los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa pueden envenenar. La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua y buscar asistencia médica.

Aunque existan algunas medusas de agua dulce, son principalmente marinos. Las medusas se encuentran en todos los mares, pero con más abundancia en los mares cálidos. Se han identificado como depredadores de las medusas, los peces luna, los peces ballesta, las tortugas marinas (en especial la tortuga Cardón, Dermochelys coriácea), algunas aves marinas (como los fulmares), los tiburones ballena, algunos cangrejos (como los flecha y los ermitaños), algunas ballenas (como la Yubarta).

Las medusas son carnívoras y pueden aumentar de tamaño con rapidez y formar un gran número de individuos cuando el alimento abunda. Se alimentan principalmente de zooplancton, de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas. Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida.

La Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" es un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en Anzoátegui y se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo".

Fuentes consultadas:

-es.wikipedia.org

-nationalgeographic.es

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram