El equipo de RAO Anzoátegui, la Red de Aviso Oportuno de Fundación La Tortuga encargada del estudio de poblaciones de tortugas marinas en Anzoátegui llegaron a esta conclusión después de la última salida de monitoreo en las costas del estado...

Poca actividad de anidación y huellas en playa fueron observadas si se comparan con los años anteriores y que ya están asentadas en la base de datos de la Red.

Las causas podrían estar vinculadas a los efectos del cambio climático, donde los cambios de temperatura producen cambios en las corrientes marinas a lo que las tortugas cambiarían sus patrones migratorios. Otra consecuencia del cambio climático es la pérdida de hábitat por el aumento del nivel del mar que erosiona la extensión de playa apta para que estos animales puedan desovar.

Con respecto al punto antes descrito, la observación de las condiciones de las playas anzoatiguenses arrojó grandes bermas hacia las playas occidentales, las cuales son imposibles de superar por las tortugas marinas. Sin embargo en las playas del sector oriental no las presentaban ya. Lo que si es común en todas las playas del estado es la cantidad de construcciones nuevas, la iluminación creciente nocturna y la presencia de abundante basura, factores todos que inciden en la decisión de desovar de estos reptiles marinos.

Los miembros de la RAO hacen una invitación a todas aquellas personas para que participen y se unan a esta red que busca proteger a estas especies al borde de la extinción. Un simple llamado para reportar cualquier evento será suficiente para la red se active y se levante la información. Los teléfonos a disposición de las comunidades son 0416-68247320416-6824732, 0412-19644160412-1964416 y el 0281-28174690281-2817469.

La Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" es un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en Anzoátegui y se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo".