Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

 

En la pasada salida del mes de junio del equipo RAO Anzoátegui por las costas anzoatiguenses, se pudo evidenciar las huellas dejadas por las tortugas marinas en su proceso de anidación.

Esta salida con dos pernoctas en Mochima, dio positivos resultados en cuanto a la presencia de estos reptiles en las costas arenosas, aun con todo en su contra. Fueron observados nidos saqueados, nidos que no se concretaron por la dificultad que debió encontrar la tortuga entre tanta basura y nidos falsos que pudieran decirnos que, la tortuga no pudo poner sus huevos por la presencia de perros, humanos, ruido y luces en la línea costera de nuestro estado...

Desde el extremo oriental del Parque Nacional Mochima, el equipo revisó las playas susceptibles para el desove y pudo observar las huellas que alegran tanto porque son indicios seguros de la presencia de tortugas marinas. Y es que los meses entre mayo y julio, son los de mayor actividad de anidación en Venezuela, por lo que Fundación La Tortuga celebra cada uno de los rastros encontrados.

Importante fue también la presencia de Guardaparques que acompañaron al equipo RAO en su recorrido pues siendo la autoridad dentro del Parque Nacional, puede ordenar el retiro de artes de pescas artesanales en lugares no aptos para las mismas, como es el caso de Isla Cachicamo. Esta isla, zona de protección integral dentro de Mochima Oeste es un área de cría de alevines de peces, anidación de tortugas y presencia del coral Acropora palmata, conocido como Cuerno de Alce, que es considerado como uno de los corales de arrecife más importante en el Caribe. Esta especie de coral es de estructura compleja con muchas ramas grandes. Estas ramas también crean hábitats para muchas especies como langostas, peces loro, pargos y otros peces de arrecife. El coral cuerno de alce se encuentra en el Caribe, las Bahamas y los cayos de la Florida. Su área de distribución llega hasta el norte del Parque Nacional de Byscaine, la Florida y hasta el sur de Venezuela.

Las amenazas al coral cuerno de alce incluyen enfermedades como el blanqueamiento de los corales, la depredación, el cambio climático, daños de tormentas, sobrepesca, turismo sin control y la actividad humana. Todos estos factores han creado un efecto sinérgico que disminuye en gran medida la supervivencia y el éxito reproductivo del coral cuerno de alce. La recuperación natural de los corales es un proceso lento y nunca puede ocurrir con esta especie, porque hay muchos inhibidores que influyen en su supervivencia. El 4 de mayo de 2006 el coral cuerno de alce y el coral cuerno de ciervo (A. cervicornis) fueron oficialmente puestos en la Lista Roja de la UICN.

Fundación La Tortuga hace un llamado a la colectividad en general para la observación y cumplimiento del Plan de Ordenamiento y Reglamente de Uso de los Parques Nacionales, directrices que nos ayudan al buen comportamiento en esas áreas y a colaborar con el trabajo de conservación de especies. El PORU de Mochima prohíbe la presencia de mascotas, de botellas o envases de vidrio, las fogatas, la pesca con arpón, además el máximo de velocidad de 10 nudos, entre otros. Colaboremos todos y en unión con las autoridades en pro de nuestros paisajes naturales porque "somos parte de la naturaleza, no sus dueños"

Ayudemos a las autoridades y a la naturaleza...

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram