Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

La Red de Aviso Oportuno Anzoátegui, grupo de voluntarios que mes tras mes monitorea las costas del estado en un trabajo científico y educativo para conservar y proteger las poblaciones de tortugas marinas que llegan a Anzoátegui, ha sido recompensado según lo comentado por el biólogo responsable del estudio científico Pedro Vernet y la Coordinadora General del Proyecto Gaizkale Garay.

El trabajo desarrollado por esta Red durante el año 2013 fue arduo, dedicado y los logros alcanzados lo dicen:

- más de 2700 personas que en su mayoría son niños han recibido la visita de RAO en sus escuelas y comunidades para recibir las charlas, talleres y dramatizaciones en sus espacios.

- 8 kit educativos entregados.

- más de 60 nidos identificados.

- más de 150 tortuguillos liberados.

- huellas y avistamientos que corroboran la presencia de 4 especies de tortugas marinas.

"De todo esto", refiere Vernet, "lo más importante es el cumplimiento del objetivo principal de este instrumento de trabajo de conservación: la llamada oportuna al momento de producirse un evento y que logra que el trabajo de protección se realice..."

Para Garay, "la cara de satisfacción de los más chiquitos al momento de hacer las dramatizaciones es lo máximo...no sólo disfrutan sino que se transportan a la playa (imaginaria) y viven a plenitud la labor de buenos ciudadanos cuando toman al tortuguillo (de goma espuma) y lo esconden primero en la cava y luego lo liberan en la orilla..."

Muy satisfechos por la labor cumplida hasta ahora, los miembros de la Red planifican lo que será el trabajo para el 2014 y esperan superar las cifras conseguidas hasta ahora. Por lo pronto, durante el trabajo correspondiente a Diciembre se llevó a cabo en la Sede de Fundación La Tortuga un Taller de Varamientos, dictado por Pedro Vernet a los miembros de la Red más experimentados hasta los momentos.

Conversatorio en honor a Mochima

En la Sede de Inparques Anzoátegui se llevó un conversatorio dirigido por el Coordinador General del Instituto Ing. José Cabral, por el aniversario número 40 del Parque Nacional Mochima. Con la presencia de Guardaparques y público invitado, Pedro Vernet ofreció detalles científicos sobre el trabajo de la RAO Anzoátegui.

Se destaca el impacto negativo observado en los últimos meses del atraque de muchos buques cargueros dentro del Parque, además la problemática de la no colaboración de los visitantes en lanchas que exceden la velocidad permitida.

Pero lo más crítico es la presencia cada vez mayor de basura pues en la navegación rutinaria no hay espacio natural que no tenga algún desecho principalmente de plástico.

La RAO Anzoátegui agradece a sus aportantes: Ferreterías EPA, Mail Boxes Etc y Grupo Creativo Endow por apoyar esta labor en pro de la naturaleza y el planeta.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram