Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

 

En el monitoreo regular realizado por los miembros de la RAO Anzoátegui se pudo observar los inicios de alguna construcción en playas de importancia vital para el desove de tortugas marinas.

En muchas ocasiones se pueden encontrar movimientos de tierra o comienzos de construcciones abandonados. Estas intervenciones cuando se realizan sin la debida planificación y control dañan severamente el ambiente natural, pues por lo general, las maquinarias destruyen el paisaje, levantan la capa vegetal, tumban vegetación autóctona y luego nadie se hace responsable de devolverle a esa porción de naturaleza su aspecto anterior.

En algunos casos estos comienzos de proyectos urbanísticos se realizan sin los estudios serios de impacto ambiental y pasan a ser simplemente construcciones sin ningún futuro sostenible y sin el debido respeto a la vegetación y biodiversidad de hace vida ahí.

Justamente estos casos son los que documentan las causas del creciente deterioro ambiental, tal y como se repite en cada charla: "en la búsqueda de una mejor calidad de vida, las actividades humanas impactan negativamente a la naturaleza cuando se llevan a cabo sin ningún control y respeto al ambiente natural".

En el caso de las tortugas marinas, especies en peligro de extinción, la intervención de playas arenosas aptas para el proceso de desove trae como consecuencia inmediata la desaparición en el mar cercano a esa playa de gran parte de la biodiversidad que ahí hace vida, lo cual a su vez se traduce en la desaparición de especies que sirven de alimento hasta al mismo ser humano.

Los ambientes marinos son sumamente frágiles y la presencia de las tortugas marinas como especies "paraguas" es muy importante porque protegiendo a estas especies, se protegen de forma indirecta muchas otras especies que componen la comunidad de su hábitat.

La recomendación para estos casos del abandono de los proyectos urbanísticos es componer, arreglar o "devolver" a su estado original el área a fin de recuperar el equilibrio de la zona. Ahora bien, si la obra continua hasta su construcción total, se debe aprovechar ejemplares sobre todo vegetales y resembrar para que el frágil equilibrio ecológico no se vea perturbado, aparte de otras medidas no menos importantes como los son la debida y responsable disposición final de la basura generada y el tratamiento serio de las aguas servidas. 

Más Educación a más niños y niñas

Durante el mes de noviembre, RAO Anzoátegui visitó a la U.E. Instituto Experimental de Puerto La Cruz para llevarle a todos los alumnos el paquete educativo que sobre tortugas marinas ofrece Fundación La Tortuga.

Desde Preescolar hasta el bachillerato, pudieron disfrutar de una charla muy interesante sobre todo por los videos mostrados, dramatizaciones para afianzar la información recibida y al final de la jornada, la donación del Kit Educativo acostumbrado para las comunidades escolares.

La finalidad de estos Kits Educativos es la de dejar a la mano de toda la comunidad escolar, la información básica necesaria para que se integren y trabajen en la conservación y protección de estos reptiles en peligro de extinción en todo el planeta.

La Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" es un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en Anzoátegui y se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo".

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram