Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Para los miembros de la RAO Anzoátegui, quienes mensualmente caminan kilómetros de playas dentro del estudio sobre tortugas marinas, el Parque Nacional Mochima ofrece a todo visitante o lugareño los más espectaculares y variados paisajes, solo interrumpidos por la visión de grandes cantidades de basura y en donde los  pañales desechables se encuentran cada vez más, arrojados sobre las arenas de las playas del estado.

Los pañales son artículos de higiene utilizados por muchos seres humanos, empezando por los niños. Está claro que la tecnología dejó su sello en ellos una vez que se comenzaron a fabricar los "desechables", los cuales rebajaron el trabajo de lavar los de tela pues suponen un único uso que luego simplemente se desecha y se coloca uno nuevo. Y aunque los de tela siguen ocupando un gran espacio en muchos hogares, los desechables se están convirtiendo en una pesadilla y no precisamente por su precio.

Los desechables están fabricados con celulosa, poliéster y/o poliacrilato de sodio, un polímero muy absorbente pero no son degradables, contienen plásticos que aunque se deshagan, están presentes en el ambiente por años ocupando espacio en el entorno natural y en muchas ocasiones, en los estómagos de la rica fauna marina.

Fundación La Tortuga hace un llamado a todos los habitantes y turistas de nuestra hermosa costa a ser más conscientes con este tipo de desecho pues su lugar no es la playa que todos tienen el derecho de disfrutar. La responsabilidad de los padres de los bebés es fundamental.

Aprendamos que el ambiente es de todos y que nuestro derecho termina donde comienzan los derechos de los demás.

Más restos de tortugas marinas

Durante el último recorrido de este equipo de estudio fueron localizados nuevos restos de tortugas marinas. Esto significa que los esfuerzos llevados a cabo para su conservación aun no son suficientes y siguen siendo perseguidas por el hombre, su principal depredador. Caparazón, plastrón y huesos frescos fueron encontrados en distintos puntos de la costa.

También se reportó el sacrificio de una tortuga en Isla La Borracha por parte de unos pescadores que ya habían despegado el caparazón y los cuales fueron puestos a la orden de Fiscalía gracias a la acción conjunta y oportuna de Inparques Anzoátegui y Guardacostas Guanta.

Fundación La Tortuga hace un llamado a todos los pescadores y en especial a los anzoatiguenses, a entender que las tortugas marinas son especies en peligro de extinción, que su presencia en los mares es fundamental para mantener el debido equilibrio ecológico marino y nuestra propia sobrevivencia.

La Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" es un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en Anzoátegui y se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo".

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram