Como parte de su trabajo de conservación y protección de las tortugas marinas, la Red de Aviso Oportuno - RAO Anzoátegui inició una nueva etapa en su proyecto como lo es la asesoría gratuita a docentes para abordar el trabajo en aula con estos reptiles.

El encuentro se llevó a cabo en la U.E. Mercedes de Pérez Freites en Nueva Barcelona el pasado lunes 29 de abril, donde un grupo de 28 docentes acompañados de la Directora del Plantel recibieron una charla sobre la biología y problemática de esta especie de fauna marina. Igualmente se compartió un material impreso como herramienta de uso y consulta en el desarrollo de la enseñanza sobre conservación a la naturaleza con un muy interesante intercambio de ideas, todo esto unido a intervenciones del grupo de profesionales que ofrecieron una hermosa canción que realza el valor de la amistad y la lectura de una historia de gran reflexión llamada "La flor con cara de lata".

Este encuentro sirvió también para compartir conocimientos y orientación por parte de la Fundación sobre el reciclaje, ya que el Liceo adelanta un proyecto de recolección y clasificación para la posterior venta del material acumulado. Un regalo para la cantina del colegio se elaboró a partir de una botella de refresco al ser convertida en un sencillo contenedor de bolsas plásticas demostrando lo fácil de la aplicación de las 3R ecológicas.

La difusión de la información sobre la conservación y protección de estos animales en peligro de extinción en el planeta es uno de los puntos más claramente trabajados por esta Red que desde hace dos años, lleva ejecutando un proyecto que se afianza en dos pilares fundamentales: la investigación científica y la educación ambiental.

Alumnos sensibilizados

De igual forma los alumnos del bachillerato que hacen vida en esta institución recibieron durante dos días la visita  de Fundación La Tortuga para dictar la charla respectiva. Dicha charla cuenta con un video donde se puede disfrutar del desove de una tortuga Cardón y luego la eclosión del nido, de donde emergen los tortuguillos que rápidamente se internan en el mar.

Como ya es costumbre, la comunidad liceísta recibió al culminar la actividad, la donación del kit educativo (un pendón y dos libros) de RAO Anzoátegui como refuerzo y recordatorio de lo aprendido en estos encuentros.

Muy agradecidos están los miembros de la Red de Aviso Oportuno con la Directora, Profesora Amalia Reyes, por la gentileza de recibirlos y a la Profesora Rosana Marín por el contacto y enlace para poder cumplir con la misión de educar y difundir que lleva a cabo Fundación La Tortuga.

La Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" es un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en Anzoátegui y se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo".