Las tortugas marinas son parte de la fauna existente en los mares subtropicales y tropicales del planeta desde hace millones de años y uno de los aspectos más llamativos dentro de su ciclo de vida es el de regresar a la zona donde nacieron. Pero esto no sería resaltante si no tomáramos en cuenta que llegan a la madurez sexual alrededor de los 25-30 años.

Y es que las hembras ponen sus huevos en playas dentro de la zona donde emergieron muchos años atrás, siendo tortuguillos del tamaño de la palma de una mano y sin la presencia y cuido de sus madres. Aun no se conoce con exactitud cómo logran regresar y saber dónde desovar.

La Red de Aviso Oportuno (RAO Anzoátegui) trabaja desde hace casi dos años levantando la data de estos eventos en el estado y en el último monitoreo realizado durante el mes de abril, ya reporta la presencia de nidos de especies como la tortuga Verde, Carey y Cardón.

Fundación La Tortuga recuerda a la comunidad en general que debemos proteger a estos animales ya que todas las especies se encuentran en peligro de extinción y recomiendan:

- no exceder el límite de velocidad (10 nudos) dentro del Parque Nacional Mochima.

-cuidar las formaciones coralinas y no anclar en ellas ya que son refugio de tortuguillos y peces en crecimiento.

-si llegan a nacer (eclosionar) tortuguillos en la playa y es de día, contarlos y colocarlos con delicadeza dentro de una cava o ponchera grande, que contenga arena y taparlos para que no les de el sol hasta que caiga la tarde. En ese momento son menos vulnerables al ataque de depredadores naturales. Colocarlos nuevamente cerca del agua y dejarlos ir a cumplir con su ciclo natural. Si se llegan a tomar fotos que sean sin flash.

-no son mascotas y no deben permanecer en cautiverio. Está penado por la ley venezolana.

-en cualquier evento del cual sea testigo por favor reportar a Inparques a los teléfonos 0281-2677777 y/o al 0416-6327679, o a Fundación La Tortuga a través del teléfono 0416-6824732.

La Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" es un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en Anzoátegui y se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo".