Durante las salidas de campo en las Isletas de Píritu del equipo RAO Anzoátegui fueron encontrados los restos de una tortuga Verde (Chelonia mydas) adulta con aproximadamente un año y medio de muerta.

El hallazgo sucedió durante las caminatas y recorridos que mensualmente se realizan en la zona para llevar el registro de actividad de estos reptiles. Pedro Vernet, Biólogo y líder científico del proyecto que ejecuta Fundación La Tortuga opinó, mientras revisaba los restos, que debe haber perdido el rumbo en la búsqueda del mejor sitio para anidar. Su muerte debe haberse originado por la deshidratación pues no presentaba ningún signo de haber sido agredida por el hombre.

A pesar de no ser un comportamiento común, en algunas ocasiones las tortugas marinas hembras, al salir a desovar, se pierden o no encuentran el sitio idóneo para colocar sus huevos quedando expuestas posteriormente a la acción del sol abrasante que las lleva a su muerte. Según el experto han sido varias las veces que se ha encontrado con algo parecido sobre todo cuando la zona de anidación está en una isla pequeña.

"Esta hembra no muere por hambre sino por la acción directa del sol  y sin posibilidades de agua cercana; conozco casos en donde las tortugas quedan cerca de vegetación o alguna pequeña fuente de agua y logran sobrevivir algunos días, pero el sol no las perdona" añadió. No debemos olvidar que son animales que viven dentro del mar y sólo salen las hembras a poner los huevos. Quedarse varadas en la arena puede ser fatal si tomamos en cuenta que esta puede llegar a alcanzar una temperatura entre los 40° y 50° centígrados al mediodía.

Comenzaron las caminatas nocturnas

Los recorridos nocturnos son importantes actividades a realizar por ser la oportunidad más factible de encontrar hembras desovando. Dichos recorridos ya comenzaron para este equipo que durante toda una noche caminó en silencio y equipados con sus luces rojas (accionadas en caso necesario) a levantar la información que alimenta a la base de datos que se construye para el estado Anzoátegui.

Acompañados de un aliado como lo es el Sr. Luis Marval, pescador de la zona, la actividad solo se detuvo cuando cercano al amanecer y después de la vigilia el equipo decidió ir a descansar, no habiéndose producido ninguna actividad de anidación.

Durante las vigilias es importante guardar silencio, ir con ropas lo más oscuras posible y permanecer juntos a fin de no desorientar a las tortugas que salen a la orilla. Estas vigilias están acompañadas de caminatas a lo largo de la playa para no perder ninguna anidación, sobre todo cuando las playas son muy largas.

La Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" es un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas en Anzoátegui y se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo".