Ya desde hace unos días se está esperando el arribo de las primeras hembras de tortugas marinas que vendrán a desovar en Anzoátegui y esto se debe a la llegada a estas aguas orientales de las aguamalas, conocidas también como medusas, que son alimento para la Cardón, la especie de tortuga marina más grande que existe.

El equipo RAO ya ha estado navegando las aguas de la costa anzoatiguense pudiendo observar la presencia de las aguamalas, organismos que llegan en estas épocas en grandes cantidades y quienes a su vez, consumen peces pequeños. De ahí se tiene una de las grandes ventajas de proteger a las tortugas marinas. Y es que las aguamalas, cuando no tienen cerca a un  depredador natural como es la tortuga Cardón se reproducen sin control, consumiendo a su vez "alevines" o peces pequeños que aun no han logrado su talla reproductiva, trayendo como consecuencia el que disminuya su presencia en las aguas y no haya suficiente alimento para el ser humano.

Además de los encuentros con las aguamalas, RAO pudo también determinar nuevas áreas de alimentación de estos animales gracias a, los avistamientos que se hacen desde la embarcación y en completo silencio. La presencia de 4 especies de tortugas marinas tiene muy contentos a todos los del equipo y es por esa razón que se mantiene el llamado de conservación y protección, dirigido especialmente a los pobladores locales y costeros, quienes en algunas oportunidades desconocen información sobre estos animales y no pueden ayudar a su sobrevivencia.

Recordemos que se encuentran en peligro de extinción en todo el planeta y su presencia en las costas y mares del mundo es de suma importancia para los seres humanos. También es importante el ser más responsables con la basura que producimos ya que su presencia por las costas es cada vez mayor y todos debemos entender que su estadía sólo trae el declive de todos los ecosistemas.