Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Durante el mes de julio, la RAO Anzoátegui realizó como de costumbre sus recorridos identificando la actividad de tortugas marinas en el estado Anzoátegui, pudiendo constatar la presencia de nidos de tortuga de Carey y Verde.

Las tortugas marinas son reptiles que habitan en nuestro planeta hace millones de años y entre los datos curiosos sobre su ciclo de vida está el que retornan a sus zonas de nacimiento cuando les toca desovar. Las tortugas marinas alcanzan la madurez sexual tardíamente (entre 15 a 30 años de edad) y cuando comienza el ciclo reproductivo algo las hace regresar a la zona o a la playa donde nacieron años atrás. Existen varias teorías que tratan de explicar este comportamiento pero aun no se sabe a ciencia cierta el por qué.

Esta característica trae como consecuencia que al intervenir el hombre capturándolas para comercio o consumo, el equilibrio natural de su población se rompa y ocasione parte de la problemática actual como lo es el que todas las especies de tortugas marinas estén amenazadas y en peligro de extinción.

Una de las especies que se encuentra en peor situación (peligro crítico de extinción según la UICN) es la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) ya que ha sido perseguida por su caparazón del que se fabrican, desde hace mucho tiempo, joyas y artículos utilitarios como monturas de lentes, peines, abanicos y hasta las espuelas para gallos de pelea, evento de por si repudiable totalmente. Es inadmisible matar a una tortuga sólo por el hecho de quitarle el caparazón para "embellecernos" o "jugar y apostar" ya que son animales con una tasa natural de sobrevivencia muy baja pues de cada 1000 tortuguillos sólo 1 llega a la adultez.

Por eso, para Fundación La Tortuga es muy importante la ejecución de su proyecto RAO Anzoátegui, ya que a través de este trabajo se informa y capacita de forma gratuita a todas las personas que así lo deseen. La finalidad es sensibilizar a la opinión pública para que ayude a esta parte de la fauna marina a mantenerse presente en los mares del mundo y podamos seguirla disfrutando en nuestras costas.

Invitamos a todos aquellos colegios y consejos comunales que deseen que sus integrantes se conecten con la conservación ambiental, a ponerse en contacto con nosotros. También es un proyecto atractivo para las empresas ya que a través de él pueden cumplir con su RSE.

Acérquese a nosotros, para que lo visitemos y tengamos la oportunidad de ofrecerles toda esta maravillosa información, puede contactarnos a través de nuestra cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámenos al 0416-6824732.

El proyecto RAO Anzoátegui ha sido patrocinado por Ferreterías EPA.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram