Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

La Red de Aviso Oportuno RAO Anzoátegui comenzó los recorridos por el lado oeste del estado: Boca de Uchire. La extensa costa occidental de Anzoátegui fue visitada en una primera fase por el equipo que conforma esta Red y los primeros asistentes de campo formados para tal fin que son llevados a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Esta parte de la costa anzoatiguense tiene playas arenosas, con oleaje moderado y aguas turbias. Gran parte de ellas colindan con la laguna de Unare y se extienden desde la desembocadura del río Uchire en Boca de Uchire hasta playa La Cerca (aproximadamente 25Km de playa). Estas caminatas se repetirán próximamente a fin de cubrir completamente esta zona y continuar hasta Píritu, donde también fue  parcialmente caminada la playa frente a Puerto Píritu.

Una constante fue la presencia de grandes cantidades de basura desperdigada por todas partes, el no respeto al ambiente metiendo los vehículos hasta la rompiente de la ola, invadiendo con iluminación cualquier zona de las playas, etc. Hace falta todavía sembrar mucha conciencia y motivar a la gente a convertirse en ciudadanos responsables con su entorno natural y sus desechos.

No se dejó de visitar las playas del Parque Nacional Mochima, monitoreado de forma constante tanto por la Red como por Inparques, pudiendo detectar actividad de anidación en varias playas al igual que en las caminatas en Boca de Uchire. Esta situación tranquiliza al especialista Pedro Vernet ya que según relata 'estos eventos nos hablan de que aun hay esperanza para estos animales...hay que continuar".

Se aprovecharon las oportunidades para continuar con el trabajo de levantar encuestas a pescadores para poder alimentar la base de datos.

Charlas

La Red de Aviso Oportuno también visitó como de costumbre casas de estudio a fin informar y difundir el trabajo que realiza en conservación y protección de tortugas marinas. Una de estas visitas fue nuevamente a la UE Don Bosco de Barcelona donde más de 100 alumnos y alumnas del bachillerato recibieron la visita del Biólogo Pedro Vernet y la Coordinadora de Educación Ambiental Gaizkale Garay, quienes una vez más dieron a conocer aspectos interesantes sobre estos reptiles en peligro de extinción.

Igualmente fue visitada la Sede de Puerto La Cruz del Tecnológico Antonio José de Sucre donde los estudiantes de Ambiente recibieron a los especialistas e intercambiaron opiniones sobre la problemática ambiental y el comportamiento ciudadano.

Talleres

Fue dictado en la Sede de Fundación La Tortuga el Taller de Anidación, segundo en nivel de capacitación especializada. Los participantes fueron parte del grupo de líderes que han ido surgiendo a lo largo de este primer año de trabajo. Parte de lo tratado en este taller fue comportamiento sexual de las tortugas, cortejo, cópula, nidos, entre otros.

Hacemos un llamado a todas las personas, colegios y hasta empresas que quieran sumar a sus empleados a esta red como parte de su Responsabilidad Social Empresarial a ponerse en contacto con nosotros a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 0281-2817469 / 0416-6824732 y unirse a este hermoso trabajo de conservación.

El proyecto RAO Anzoátegui ha sido patrocinado por Ferreterías EPA.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram