Respondiendo a la invitación que dispensara la Dra. Gisela Salazar y el Oficial Jesús Suárez de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz, Fundación La Tortuga dictó charla sobre las tortugas marinas en la U.E. Matilde Salazar de Puerto La Cruz a los alumnos del 5to y 6to grado.

La ocasión fue muy provechosa ya que ese día se celebró el Día Mundial del Océano (8 de junio) y que mejor tema que informar y sensibilizar sobre una de las especies más vulnerables dentro del mundo marino como lo son las tortugas, las cuales se encuentran amenazadas de extinción en el planeta.

Los funcionarios de la Capitanía se dirigieron a los alumnos con un mensaje de conservación, resaltándoles la importancia que como la futura generación tienen a fin de que tomen conciencia del daño que día a día le ocasionamos al ambiente con nuestras actividades. Fueron varios los ejemplos dados por estos profesionales sobre los errores que se cometen, muchas veces sin querer, pero que se deben evitar para devolverle al planeta su equilibrio.

Por otra parte, la charla sobre las tortugas marinas fue bien recibida por los alumnos, quienes prestaron mucha atención al video de un desove de tortuga Cardón y posterior nacimiento de tortuguillos, que como siempre, desprende expresiones de ternura hacia estos animalitos solitarios.

La charla sobre tortugas marinas forma parte del trabajo de sensibilización que desarrolla RAO Anzoátegui, proyecto que se ejecuta formalmente en la costa anzoatiguense desde hace más de un año. Este proyecto tiene como pilar fundamental la capacitación del voluntariado para las labores de conservación y protección de esta fauna marina que está al borde de la extinción por múltiples causas, siendo las principales: la caza, el comercio y consumo de su carne y huevos, el comercio de sus caparazones para la fabricación de bisutería y espuelas para gallos de pelea, la invasión y destrucción de sus áreas de anidación y alimentación, entre otras. Cabe destacar que estas especies marinas cumplen un importante papel dentro del mar ya que mantienen los pastos marinos vigorosos y abundantes, consumen aguamalas, trasportan nutrientes, etc.

Para completar el tributo al océano, Fundación La Tortuga acompañó a los estudiantes del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre Sede Puerto La Cruz a una jornada de saneamiento de la playa que está en el cerro El Morro de Lechería. Este numeroso grupo de muchachos y muchachas ya habían recibido la visita del experto Pedro Vernet quien les dictó en esa oportunidad la charla de sensibilización sobre tortugas marinas correspondiente al proyecto RAO Anzoátegui y como culminación de semestre, la profesora Carmen Hernández, gran entusiasta del tema ambiental animó a sus alumnos con esta actividad.

Como siempre sucede durante estos eventos, las sorpresas no se hacen esperar y varios de ellos manifestaron el asombro por la basura encontrada. Sin embargo, se les explicó que no es tanta como la que tradicionalmente se sacaba del sitio, haciendo un justo reconocimiento a los deportistas que visitan el cerro a diario y que han sido partícipes de la labor de saneamiento de manera continua y sin dejar de lado el trabajo llevado a cabo por la Alcaldía de Urbaneja. De hecho, se recibió la visita del Lic. Luis Córdova, amigo y colaborador de la fundación quien también felicitó la iniciativa e invitó a todos a seguir contando con el apoyo de las autoridades de Urbaneja.

Actividades como las anteriormente descritas transforman el pensar de los ciudadanos, haciendo que tomemos conciencia de lo que día a día provocamos y que tenemos que frenar nuestro desbocado caminar por el planeta, ya que somos parte de la naturaleza, no sus dueños.

El proyecto RAO Anzoátegui ha sido financiado con el aporte voluntario de los clientes de Ferretería EPA a través del Programa "Ayudar es Sencillo".