El desove de una tortuga marina en una de las playas que integran el Parque Nacional Mochima, sirvió para activar la Red de Aviso Oportuno (RAO) en Anzoátegui. RAO es una estrategia integrada de información y acción que eleva la eficiencia del trabajo de conservación de tortugas marinas, y se desarrolla con el  apoyo de voluntarios que se involucran en las actividades. Fundación La Tortuga (FLT) y el experto en tortugas Pedro Vernet son los encargados de desarrollar este plan que busca resguardar a estos quelonios en peligro de extinción.

En esa ocasión, un equipo integrado por representantes de FLT, Inparques y la Estación de Guardacostas de Guanta acudieron al llamado del pescador Domingo Mata,  quien comunicó que logró observar el desove de una tortuga marina. El equipo de RAO se dirigió hasta la costa de la playa sucrense y realizó el procedimiento requerido para proteger el nido de tortuga reportado.

Del año 2000 al 2009, la Red de Aviso Oportuno (RAO) atendió en la isla de Margarita alrededor de 2.620 de los 2.882 eventos de tortugas de los que se tuvo información, se protegieron más de 2.000 nidos y se liberaron más de 32.000 tortuguillos al mar, por lo que RAO es la principal herramienta del programa de conservación de tortugas marinas del Estado Nueva Esparta, y se espera repetir la hazaña en Anzoátegui.

Cabe destacar que la implementación de este programa en el estado Nueva Esparta ha logrado bajar la tasa de pérdida de nidos del 83% al 1% en tan sólo 10 años, por lo que ha sido un aporte sustancial y exitoso para la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas a niveles biológicamente viables. Esto ha influido de manera positiva en el levantamiento de información y desarrollo de actividades educativas, formativas y de difusión masiva para crear conciencia del cuidado del ambiente, potenciando además, los procesos de conservación y recuperación de la biodiversidad, así como de los espacios amenazados.

Fundación La Tortuga invita a las personas a informarse sobre esta estrategia que busca la protección y la prolongación de estos animales marinos que están a punto de desaparecer, y los exhorta a integrarse como Padrinos en el programa “Adopta una Tortuga”, principal elemento para financiar la RAO.

Comunícate con Fundación La Tortuga por el teléfono 0281-2817469 o por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.