El equipo de RAO realizó un recorrido por la zona costera del estado Anzoátegui a fin de levantar información sobre las zonas de anidación y alimentación de tortugas marinas, actividad enmarcada dentro del proyecto RAO Anzoátegui que con el patrocinio de Ferreterías EPA, busca actualizar la data que sobre estas poblaciones de reptiles.

La actividad arrancó en una nueva etapa el pasado 1ro de mayo con el programa "Ayudar es Sencillo" de Ferreterías EPA, siendo Fundación La Tortuga la honrada con este importante aporte durante un lapso de tres meses de recolección.

El programa “Ayudar es Sencillo” consiste en invitar a los clientes de las tiendas a dar de manera voluntaria "el vuelto" de las compras que realizan en la ferretería como aporte a una organización de la zona que ha sido previamente seleccionada.

El proyecto RAO Anzoátegui (Red de Aviso Oportuno Anzoátegui) tiene como finalidad desarrollar programas de educación ambiental y conservación de las poblaciones de tortugas marinas en toda la costa del estado, y conformar una red de voluntarios que al presenciar un evento con tortugas marinas estén capacitados para levantar la información que se necesita a través del aviso oportuno, entre otras actividades. Pueden participar en esta red todos los ciudadanos que deseen ayudar al ambiente y, en este caso, a estos reptiles milenarios.

Los principales objetivos que persigue este proyecto son:

Formación y capacitación dirigida a estudiantes, profesionales y comunidades aledañas a la costa del Parque Nacional Mochima en el estado Anzoátegui, para motivarlos y sensibilizarlos para que como voluntarios, apoyen las labores de seguimiento y monitoreo de las poblaciones de tortugas marinas en el área antes descrita.

Creación de la Red de Aviso Oportuno (RAO), con el fin de levantar información de línea base sobre poblaciones de tortugas marinas en las costas del estado Anzoátegui y así fortalecer la conservación, recuperación y protección de estas especies que se encuentran amenazadas.

Desarrollar actividades de educación ambiental y sensibilización e integrar a las comunidades costeras a las actividades del proyecto.

Colectar información sobre los impactos de origen antrópico sobre estas especies y sus hábitats para mitigar las presiones que sobre ellas recaen.

Actualizar  la información sobre estas poblaciones en el estado Anzoátegui.

Agradecemos profundamente a Ferreterías EPA, por haber confiado en nuestra organización para la realización de este importante trabajo de investigación y capacitación.