El pasado viernes 23 y sábado 24 de septiembre se llevaron a cabo los dos primeros Talleres de 1er. Nivel dentro del Proyecto RAO Anzoátegui. El primero,  fue dictado en la Coordinación General del Parque Nacional Mochima (Sucre) y el segundo en la Sede de  Fundación La Tortuga en la ciudad de Lechería.

Los temas tratados en el Taller Básico buscan afianzar lo aprendido en las charlas de inducción, en donde se toca el complejo ciclo de vida de las tortugas marinas. La problemática para su preservación también es tema tratado con más detalle, incluyendo la manera de trabajar con la planilla de recolección de datos, instrumento imprescindible para los voluntarios a quienes les tocará la tarea de cubrir un evento con estos reptiles.

Los voluntarios asistentes manifestaron estar muy contentos con todos los conocimientos ofrecidos por el Profesor Pedro Vernet y a la vez indicaron su voluntad de acompañarnos hacia el éxito en el desarrollo de este proyecto de conservación de la biodiversidad.

El recorrido realizado durante las actividades de campo fue aprovechado para dictar igualmente una charla de inducción al grupo de trabajadores y operadores turísticos en playa Conoma (Anzoátegui), los cuales fueron invitados a asistir en esta ocasión no sólo para aprender e informarse sobre la RAO Anzoátegui sino que también, fueron testigos de la entrega de un merecido reconocimiento al primer Miembro Honorario de la Red de Aviso Oportuno el Sr. Domingo Mata,  quien fue custodio de un nido de tortuga marina el año pasado al lado de su negocio y que con esa acción, gestó el nacimiento de este proyecto en el estado Anzoátegui.

La Red de Aviso Oportuno (RAO) desarrolla sus actividades mediante un reducido equipo científico y de coordinación, basados en el trabajo de un voluntariado activo que es la principal fuerza de trabajo de conservación y seguimiento de las poblaciones de tortugas marinas. La capacitación del voluntariado se realiza a partir de talleres de inducción, charlas y trabajo en playas, pudiendo alcanzar diferentes niveles dentro de la misma Red. Se les exige un alto grado de compromiso e interés, sin discriminación alguna. El trabajo inicial se activa cuando el voluntario realiza llamadas de aviso al observar un evento con tortugas marinas: anidación, varamiento, comercio, cautiverio, etc. Otro grupo de voluntarios de atención debe trasladarse a la localidad del evento  y levantar la información básica, pudiendo estar implícito el anillaje del animal si el caso lo amerita. Otra parte del trabajo consiste en el monitoreo o seguimiento que se lleva a cabo en recorridos diurnos o nocturnos en las playas.

Invitamos a todas las personas que así lo deseen a visitar en nuestra página la sección RAO Anzoátegui y conocer más sobre el programa, para que entre todos ayudemos al ecosistema marino costero de nuestra región…