El equipo de Fundación La Tortuga se trasladó, el pasado 28 de noviembre, al auditorio de la Sede de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) para dictar una charla de sensibilización sobre las tortugas marinas como parte del proyecto RAO Anzoátegui.

La actividad contó con la presencia de un gran número de estudiantes y profesores de dicha casa de estudio, donde a través de una convocatoria abierta se realizó el llamado a todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Los ugmistas lograron obtener importante información sobre las tortugas marinas gracias a la investigación, que ha llevado a cabo por más de 30 años,  el Biólogo Pedro Vernet.

La conferencia comenzó con las palabras de bienvenida ofrecidas por la Profesora Dulce María Chirinos Coordinadora de la Escuela de Ambiente, luego la Coordinadora de Educación Ambiental de Fundación La Tortuga, Gaizkale Garay Díaz introdujo a los asistentes en el tema que iba a ser tratado durante la charla además de invitar a todos a participar de la Red RAO.

Los temas tratados por Vernet dieron a conocer el complejo ciclo de vida de las tortugas marinas y la problemática para su preservación. Lo dicho anteriormente es tema visto con más detalle en los Talleres, incluyendo la manera de trabajar con la planilla de recolección de datos, instrumento imprescindible para los voluntarios a quienes les tocará la tarea de cubrir un evento con estos reptiles.

Al finalizar la charla se le entregó un certificado de participación al alumno Ramón Herrera, quien es un líder RAO por haber participado en el primer taller básico dictado en septiembre pasado y promotor de esta charla en esta sede donde cursa estudios de Ingeniería Ambiental.

Trabajo de monitoreo

Continuando con el desarrollo de este proyecto se llevaron a cabo el pasado martes 29 y miércoles 30, varios recorridos desde Mochima hasta las Isletas de Puerto Píritu, actividad que se vio premiada con la identificación de zonas de alimentación, avistamientos y censos desde la embarcación y submarinos. También la sumatoria de más actividad de anidación, lo que nos contenta mucho debido a que aumentará la cantidad de tortuguillos en el Estado.

“Es gracias a la información transmitida en nuestras charlas y encuentros educativos que todos los interesados sabrán qué hacer y cómo actuar ante un evento con estos reptiles, los cuales se encuentran amenazados y al borde de la extinción”, manifestó el biólogo Vernet.