La Red de Aviso Oportuno o RAO Anzoátegui, proyecto de capacitación que ejecuta Fundación La Tortuga, finaliza por este año 2011 las actividades que viene realizando desde hace más de 6 meses. El pasado fin de semana además de ofrecer una charla de sensibilización en su sede ubicada en Lechería también se aprovechó para visitar al Consejo Comunal Casco Central de Lechería, en donde los primeros voluntarios comprometidos con esta Red tuvieron la oportunidad de levantar algunas encuestas a los pescadores de la zona, quienes gentilmente respondieron las preguntas que se le hicieron.

Parte del trabajo que hay que realizar es pasar una encuesta muy sencilla a los pobladores locales, pescadores y operadores turísticos a fin de aprovechar el conocimiento que han acumulado a través de años de trabajo en el mar y de la cultura heredada de sus padres y familiares. Este método de recolección ofrece información importante que ayuda de manera significativa al enriquecimiento de la base de datos de poblaciones de tortugas marinas.

Esta Red ya cuenta en su haber con más de 200 personas sensibilizadas gracias a las charlas que se han dictado en diferentes escenarios de la vida estudiantil, autoridades y público en general, de ellas ya 21 voluntarios han recibido el primer taller básico, el cual otorga herramientas en conocimiento de gran peso a la hora de trabajar con estos reptiles. El logro más importante fue el llamado a tiempo del Sr. Juan Salazar en agosto pasado cuando había rescatado a 52 tortuguillos de la especie Caretta caretta y dio el aviso oportuno para su posterior liberación.

Adicionalmente a eso, la Red en sus continuos monitoreos ha logrado evidenciar una importante actividad de poblaciones de tortugas marinas a lo largo de la costa anzoatiguense y en el Parque Nacional Mochima, no sólo en anidaciones sino en nacimientos y avistamientos en zonas de alimentación. Esto se traduce en una gran noticia para investigadores y voluntarios.

Para el año 2012 se prevé continuar este trabajo de monitoreo, encuentros con las comunidades a través de charlas y talleres a fin de, no solamente, lograr mayor difusión del mensaje de conservación sino también para sumar más personas con una capacitación seria que los convierta en ciudadanos verdaderamente preocupados por su entorno natural.

El proyecto RAO Anzoátegui o Red de Aviso Oportuno es un logro cristalizado gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA que a través del Programa “Ayudar es sencillo” lograron que este sueño se hiciera realidad.