El equipo RAO Anzoátegui de Fundación La Tortuga, volvió a toparse con una gran cantidad de restos óseos pertenecientes a tortugas marinas y rayas en las Isletas de Píritu, durante su última salida del año 2014.

Este paraje natural y hermoso siempre alberga restos óseos de fauna marina, y en esta visita del equipo de trabajo con tortugas marinas de la Fundación, pudo constatar que no hay descanso ante la caza y depredación de animales como las tortugas marinas y rayas.

Los restos encontrados de tortugas marinas no corresponden a especies adultas, lo cual preocupa de sobremanera, pues siendo fauna en peligro de extinción y teniendo un ciclo de reproducción tardío, la caza indiscriminada solo acelerará la extinción de estas especies de importante labor dentro del ambiente marino. Lo mismo ocurre con los cúmulos de rabos de rayas, las cuales aunque aún no están amenazadas, pareciera que existe una carrera para que esto ocurra, ya que es recurrente encontrar en estas islas cantidades enormes de estos miembros acumulados en varios acopios cercanos a las rancherías de pescadores.

Esta salida también recorrió las playas de Barcelona, sumando así, más kilómetros de costa monitoreada por este proyecto que se desarrolla desde hace tres años en Anzoátegui. La costa de Barcelona, Municipio Bolívar, tiene playas amplias y arenosas, que pueden invitar perfectamente a las tortugas a anidar. Se está planificando llevar charlas de sensibilización a comunidades como Maurica y Caicara, con el fin de incorporarlas al trabajo de protección y conservación de tortugas marinas y en general, de toda la biodiversidad presente.

Y si de labor de concientización se habla, no podía faltar una charla sobre estos reptiles, la cual se llevó a cabo en la Sede de Fundación La Tortuga a cargo del biólogo, Pedro Vernet, en donde los asistentes tuvieron acceso a información de mucho valor, entre la que destaca que la tortuga Caguama (Caretta caretta), es la de mayor presencia en las costas Anzoatiguenses hasta los momentos.