Fundación La Tortuga ejecuta un Programa de Reciclaje desde el 2011 cuando de la mano de la empresa Produvisa emprendió el camino para disminuir la cantidad de desechos en vidrio que llegaban diariamente al vertedero Cerro de Piedra.

Poco a poco y medida que se fueron haciendo los contactos con recolectores de la zona, se amplió la recolección selectiva hacia el papel, cartón y PET1 (botellas de refresco y agua principalmente).

Afortunadamente, a finales del año 2013 se unió a este trabajo la profesora de la Universidad de Oriente Ana Ghanem, quien en la búsqueda de información sistematizada de la composición de la basura para desarrollar un sistema eficiente de reciclaje a nivel municipal, encontró en la fundación los antecedentes que necesitaba.

Fueron seleccionados 8 colegios y tres comunidades para comenzar la fase piloto donde el brazo ejecutor fueron estudiantes de la misma Universidad guiados por la profesora. Charlas, videos, carteleras y pipotes fueron incorporados a este trabajo que durante este año escolar recién culminado, arrojó unas cifras bien alentadoras con respecto al objetivo inicial: concientizar a la familia y clasificar desde el origen, el hogar.

Si bien es cierto que los objetivos iniciales fueron logrados casi en un 100%, en opinión de la profesora y equipo de la fundación, la fase piloto debe mantenerse un tiempo más. Esto en vista de la necesidad de realizar los cambios que surgieron luego de estos primeros meses y que traerán nueva información. Para este equipo es importante lograr que estas comunidades educativas y sociales caminen solas y sean capaces de hacer sostenible este trabajo, el cual traerá como consecuencia un alivio al planeta.

Doctora Ana Ghanem

Ingeniero Civil egresada de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui con Doctorado en Ingeniería Ambiental y más de 30 años de experiencia, siempre le ha inquietado la ruta de la basura y el impacto ambiental que esta produce.

Trabajó en el INOS y Caztor en el desarrollo y ejecución de proyectos y en la UDO es hasta la fecha, personal importante en la Facultad de Ingeniería y Coordinadora del Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Gran parte de su trabajo se ha basado en el diseño de sistemas de aguas servidas, abastecimiento de agua potable y sistemas de humedales artificiales.

Para Fundación La Tortuga ha significado un aporte invaluable en el desarrollo científico, sistemático y viable de este proyecto ambiental. Tal como ella misma lo expresa: "Actualmente en nuestro país no existe una cultura del reciclaje como tal, aunque ya se está viendo el desarrollo de programas ambientales y ordenanzas municipales en algunos entes gubernamentales y campañas de información al respecto, no se le ha prestado mucha atención a la parte de educación ambiental a nuestros ciudadanos, que es muy importante, además de que no existe la implementación a nivel municipal de esos programas. Es por ello, que en la mayoría de los casos, han fracasado y el problema de generación de desechos sólidos y colapso de rellenos o vertederos sanitarios aún persiste. Por tal motivo, es necesario realizar investigación en el área para ver el nivel de respuesta de los ciudadanos a través de programas piloto en urbanizaciones, instituciones educativas, comerciales y gubernamentales....con este trabajo piloto estamos aportando un grano de arena en la conservación del planeta"