El pasado mes de febrero, Fundación La Tortuga recibió la invitación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría de Puerto La Cruz, para organizar actividades ambientales en el cierre del semestre de estudios de sus alumnos.

La primera fue el sábado 7 en sus instalaciones de Tierra Adentro (Puerto La Cruz), donde el quipo RAO Anzoátegui dictó una charla de conservación y protección de tortugas marinas. Los miembros de este proyecto les hablaron de la problemática que atraviesan estos reptiles en los mares del planeta y los jóvenes y adultos se mostraron muy interesados en el complicado ciclo de vida de estas especies marinas.

Luego el sábado 21 se realizó una jornada de saneamiento en Playa El Güaro (Isla La Borracha). Allí acudieron docentes, alumnos y Fundación La Tortuga a fin de sacar la basura que trae la marea y el turismo no responsable.

Un total de 28 bolsas de plásticos y 4 sacos de vidrios y objetos oxidados fueron llevados a tierra firme para ser dispuestos adecuadamente por el aseo municipal.

Esta actividad pudo realizarse en esta zona, gracias al apoyo de la Guardia Nacional y su Destacamento de Vigilancia y Control ubicado en el canal principal del Complejo Turístico El Morro, ya que con su patrullera y oficiales destacados, se pudo hacer el traslado de las personas y de la basura. También cabe destacar el apoyo de la Alcaldía del Municipio Sotillo que aportó el camión de aseo.

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría

El objetivo es impulsar una educación popular de calidad, incluyente, que atienda a la diversidad, contribuya al desarrollo integral de las personas y a la promoción social comunitaria, promoviendo la formación de sujetos libres y ciudadanos activos con conciencia crítica, conocimientos, habilidades y valores para incidir en la mejora de su calidad de vida y en la transformación de su entorno.

Actualmente los IRFA (Institutos Radiofónicos Fe y Alegría) ofrecen la modalidad de educación semipresencial para jóvenes y adultos, hombres y mujeres, mediante la utilización de la metodología de enseñanza – aprendizaje ECCA, adaptada a la realidad de cada país y basada en tres elementos: módulo o texto impreso, clases radiofónicas y tutorías presenciales.

También ofrecen los servicios radiofónicos a través de sus estaciones de radios educativas para contribuir en la formación integral de los beneficiarios y beneficiarias y a la promoción social. Está presente en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Fotos: Fundación La Tortuga

Fuente IRFA: www.feyalegria.org