Preocupados por la salud de los océanos y su biodiversidad, Fundación La Tortuga dictó varias charlas de sensibilización en la búsqueda de aliviar a la preocupante extinción presente en nuestros  mares y representada en las tortugas marinas, sobrevivientes ancestrales de los mismos.

El preescolar y 6to grado de educación básica de la Unidad Educativa Dr. Pedro Centeno Vallenilla de Barcelona conoció de cerca a estos reptiles y tuvo la oportunidad de practicar de la mano de sus docentes, el buen comportamiento en playa como camino a respetar a las pesadas hembras en su momento de desove y a los diminutos tortuguillos en su camino a conquistar la costa playera. Reforzaron lo hablado en la charla con espectaculares dibujos y elaboradas piezas hechas con masilla.

La empresa Petrolera Sinovensa cumpliendo son su cuota de Responsabilidad Empresarial también invitó al equipo de Fundación La Tortuga para  tener la oportunidad de saber más sobre esta parte de la biodiversidad, que necesita de la actuación responsable de los seres humanos ante la amenaza de desaparición de las especies que aún están presentes con todo en su contra. Un total de 40 personas llenaron el salón con muchas preguntas e intervenciones al conocer los detalles del ciclo de vida y problemática ambiental que transitan las tortugas marinas y manifestaron el deseo de pertenecer al equipo de RAO Anzoátegui.

EL OCÉANO

La masa de agua que ocupa un aproximado del 70% de la superficie terrestre está amenazada con la pesca ilegal, los desechos plásticos y las emisiones de carbono, entre otras variables que tienen al borde de la extinción a mucha de su biodiversidad.

El 8 de junio se celebra en el mundo el Día Mundial del Océano y países del mundo coinciden en que la celebración pronto dejará de serlo para convertirse en un triste recuerdo de lo que se dejó de hacer para mantenerlo.

Y es que "La máquina climática necesita, para su buen funcionamiento, un océano con buena salud y vivo", pero el cambio climático perturbó ya la vida en su seno y esta podría "desaparecer poco a poco" advirtió la Unesco.

Indica la Unesco que se pide el obtener imperativamente acuerdos ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. De esta manera se podrá reforzar la capacidad del océano de atenuar el cambio climático, superar el reto de adaptación de las regiones litorales y costeras -al ser los países insulares a menudo los más vulnerables- e integrar en los mecanismos de financiación climática los proyectos de gestión sostenible marina y costera.

Destaca además la Unesco, la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras en materia de energía, alimentación y transportes marítimos y de continuar la investigación científica para comprender mejor las interacciones entre el océano y el clima.

El océano no es un recurso como los demás, sino el que hace posible que estén todos los demás, produce la mitad del aire que respiramos.

La WWF también se avoca para aminorar los efectos del cambio climático que inciden en el océano, su flora y fauna.

A menudo, las tortugas marinas tienen que nadar a contracorriente. Amenazadas por la pesca incidental, la pérdida de su hábitat y la toma de sus huevos, estas milenarias navegantes se enfrentan a cambios drásticos por el calentamiento de su mundo marino.

En playas de todo el mundo, biólogos de WWF trabajan día y noche vigilando las temperaturas de la arena y los nidos. Sus datos demuestran los cambios que están sucediendo y ayudan a los expertos a diseñar las soluciones más eficaces. Las crías de tortuga se enfrentan a muchos depredadores cuando se arrastran del nido al océano tras nacer. Pero el cambio climático podría resultar en menos nacimientos, o una alteración del balance con un exceso de hembras nacidas.

¡Ayúdanos en esta tarea de salvar al océano, a las tortugas...al planeta!