Fundación La Tortuga visitó el 19 de Marzo  la Casa de la Cultura de los Altos de Sucre, allí recibió a un grupo de 83 alumnos de la Escuela Milá de la Roca, algunas personalidades de la zona entre las que se encontraban artesanos y dolientes de lo que allí acontece con las aves que son atrapadas indiscriminadamente para ser vendidas, el contrabando ha aumentando de manera preocupante.

El coordinador científico de la Fundación La Tortuga, profesor Gedio Marin Espinosa, ecólogo especializado en aves asistido por la biólogo Yalicia Carvajal hicieron la presentación sobre el contrabando de aves en el país, trabajo de investigación que viene  realizando desde hace varios años. Seguidamente Chelo Nogueira, Vice-Presidente de la fundación habló sobre la conciencia que debemos tener en el trato a nuestro entorno y Juan José Rodríguez Hernández,  maestro de la escuela Milá de La Roca presentó el hermoso trabajo que están iniciando con el eslogan "Liberemos a Lorenzo", donde Lorenzo representa a todas las aves que viven en cautiverio.

Después de la charla,  el grupo de FLT con los profesores Juan José Rodríguez, Luis Rojas, Luis Navas, Elina Velásquez, Cruz Adriana Bermúdez, Sebe Fajardo y Tomás Bermúdez con un nutrido grupo de  muchachos se desplazaron a la entrada de  El Saltico, donde se les enseñó a los ávidos alumnos el uso de los binoculares. Haciendo uso de  11 de ellos, fueron pasando de mano en mano para hacer sus observaciones con notable disfrute y respetuoso silencio una vez que entramos en el bosque. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de observar como hecho curioso a un saltarín cabecidorado  (Pipra erythrocephala), especie  no  muy usual y de quien el ornitólogo manifestó  haber visto uno hacía 21 años,  por lo que emocionado agudizó sus sentidos para ubicarlo, todavía recordaba su canto  especial: es  de colores brillantes; mide generalmente 9.4 cm de largo y pesa de 12.5 g; el plumaje del macho adulto es negro con excepción de la cabeza dorada; los muslos blancos y rojos; las piernas rosadas y el pico amarillento. Las hembras y los machos juveniles tienen un plumaje verde oliva, pero son más pequeños, con colas más cortas y tienen piernas rosáceas.

En los últimos años han desaparecido más de 150 especies como consecuencia de actividades humanas,  y actualmente, son más de 1200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.

Algunas aves nectarívoras son importantes polinizadoras, y muchas especies frugívoras juegan un papel clave en la dispersión de las semillas. Las aves marinas afectan la ecología de las islas en que nidifican, a través de la concentración y acumulación de grandes cantidades de guano, enriquecen con nutrientes los suelos y los mares cercanos. También cumplen funciones de limpieza como los buitres que son aves carroñeras especializadas.

Fundación La Tortuga recuerda que es un deber cuidar nuestras aves como un recurso muy valioso porque….somos parte de la naturaleza, no sus dueños.