Durante este año 2012 el voluntariado y comunidad pertenecientes a la planta de  Cocacola Femsa Venezuela en Barcelona se dieron cita en sus instalaciones ubicadas en el Sector Ojo de Agua para realizar diferentes actividades de sensibilización ambiental con el apoyo de Fundación La Tortuga.

La Fundación fue invitada por la Coordinadora Ambiental de la planta, Sra. Enic Solé, a orientar y ejecutar actividades que apoyaran sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial enmarcadas todas en la celebración de algunas de las efemérides más importantes del año.

La primera actividad se realizó en abril, mes de La Tierra y se dictaron dos charlas donde se exponían algunos de los problemas ambientales que se afrontan junto a los consejos sencillos que se pueden poner en práctica para detener la creciente contaminación. También fue proyectada la película "HOME", este documental está enteramente compuesto por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en el planeta Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico de nuestro hogar. La película fue estrenada en 2009 y realizada con el aporte de grandes firmas internacionales para ser distribuida de forma gratuita.

El 31 de mayo y dentro del marco del Día del Reciclaje se celebró una Gymkana Ecológica muy divertida. Estableciendo 6 distintas estaciones, los diferentes equipos se pasearon por actividades recreativas en las que acumularon puntos y muchas risas. Se entregaron como premio copas elaboradas con materiales de reúso, las cuales sirvieron también para llevar el mensaje de conservación.

Por último, el 19 de julio, celebrando el Día del Suelo se llevó a cabo un Taller de Juguetes elaborados con materiales de reúso, tales como latas de aluminio para Gurrufíos y envases de silicón para Caleidoscopios. Estos últimos dejaron a los niños de la comunidad asombrados de las formas que observaban a través del lente interno. También cumplieron con una tarea de conservación al sembrar 8 arbolitos en las cercanías del Caney de la Empresa.

Fundación La Tortuga invita a las empresas a que tomen en consideración su experiencia y conocimientos ambientales para apoyarlos en el cumplimiento de su RSE, donde lo importante será el ambiente, logrando así también mejorar integralmente la calidad de vida de sus empleados y comunidades cercanas.

Texto original: Naual Nasreddine y Horismelis Salazar (USM)

Adaptado por: Mariana Aguilarte (Prensa y Comunicaciones FLT)