Dentro del marco de la celebración del Día de la Tierra 2009, se desarrollaron actividades de recreación, así como charlas de educación y sensibilización ambiental en unidades educativas de Lechería y Barcelona, y participamos en la formación de los policías ambientales, iniciativa de la Alcaldía del Municipio Bolívar de Barcelona.

Es celebrado en muchos países y su promotor es un estadounidense, Gaylord Nelson, quien deseaba crear una conciencia común a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros temas preocupantes en torno a la salud del planeta.

La primera celebración del Día de la Tierra fue el 22-4-70, para forzar la creación de una oficina ambiental. Participaron 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria y cientos de comunidades. La presión social fue tal, que el Congreso creó la “Agencia de Protección Ambiental” (EPA).

Las disposiciones más ambiciosas de las leyes que se promulgaron en ese entonces fueron entre otras, que los automóviles utilizaran gasolina sin plomo y la reducción de la emisión de vapores tóxicos emitidos por los tubos de escape de los vehículos.

El destello de conciencia generado ese 22 de abril siguió creciendo. Se crearon un sin número de organizaciones llamadas hoy no gubernamentales u ONG, entre ellas las muy famosas GreenPeace, quienes adoptaron los principios de la desobediencia civil no violenta para crear una conciencia pública en torno a la menguante población de ballenas; la Sociedad Nacional Audubon quienes entablaron procesos enérgicos contra compañías de explotación forestal; otras conformadas por científicos, naturalistas, educadores y sociedad en general que se volvieron vigilantes enérgicos del ambiente, educando a la sociedad en general y obligando a las compañías y gobiernos a cumplir con la legislación, desde las emisiones de las chimeneas y la calidad del agua hasta el respeto de los hábitats naturales de las especies en peligro de extinción.

El impulso global continuó y en 1992 se celebró la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil,  donde se elaboraron documentos claves como la Agenda 21 para el desarrollo sustentable de las economías de ahora y del futuro.

El Día de La Tierra que empezó en 1970 como un movimiento de protesta se ha convertido con el pasar de los años en una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso para su protección.

Tenemos que contribuir todos a evitar el deterioro masivo y la degradación planetaria para hacer de La Tierra, por ahora nuestra única casa, más sana y habitable. La tierra es un planeta único que ha sostenido vida desde hace millones de años. Todo lo que los humanos necesitamos para sobrevivir, como nuestros alimentos y viviendas, provienen de la naturaleza…pero ¡no somos los únicos que usamos estos recursos!...los compartimos con miles de millones de otras criaturas vivientes que también necesitan de los recursos naturales para sobrevivir y de nuestro cuidado.

De manera que, celebremos el Día de La Tierra aplicando las 3 erres: reciclando papeles, cartón y envases de vidrio, reusando las botellas plásticas para guardar en ellas el aceite usado de la cocina y utilizar los potes plásticos también como maceteros, y por último reducir la cantidad de basura que generamos, llevando nuestra propia bolsa para el supermercado para no utilizar las plásticas…

¡No tire la basura en cualquier sitio, queramos al planeta, no lo contaminemos más y disfrutémoslo!!!