Con dos actividades en las costas de Anzoátegui y Sucre, este mes Fundación La Tortuga culminó el programa educativo y de sensibilización que tenía pautado para el 2009, dirigido a niños y jóvenes de diversas instituciones de la región. Durante este año fueron atendidas más de 800 personas en diversas jornadas de educación

El pasado jueves 3 de diciembre se realizó la limpieza de la playa del Caribbean Mall, con la UE José Antonio Ramos Sucre, de Lechería. Durante la jornada se recolectaron 40 bolsas de alta densidad llenas, en su mayoría, por botellas plásticas que han dejado los visitantes al balneario o han sido arrastradas desde otras playas por las mareas.

Llamó la atención la gran cantidad de pequeños elementos plásticos encontrados que son altamente perjudiciales para la fauna marina, como los aros que unen las latas, tapas de envases, pitillos, palitos de chupetas y bolsas. La retirada de las bolsas fue posible gracias a la colaboración del personal del estacionamiento del centro comercial y Sateca, quienes oportunamente respondieron a la solicitud de la fundación.

El viernes 4 de diciembre, alumnos de la UE Vicente Campo Elías, de Anaco, se acercaron al parque Nacional Mochima para recibir una charla ambiental en Vallecito, balneario ubicado entre Cumaná y Puerto La Cruz. Durante la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer varios tortuguillos de la especie caretta caretta o cabezona, como se le conoce comúnmente, que fueron rescatados por los habitantes de la playa y posteriormente devueltos al mar con el apoyo de Fundación La Tortuga.

Para el 2009, entre charlas ambientales y jornadas de limpieza costera, en total fueron unas 30 actividades realizadas a diferentes centros educativos y dirigidas por Gaizkale Garay, coordinadora de educación la organización, para abordar temas como el de la importancia de los océanos, la situación de la fauna marina y la contaminación. Para el 2010 se continuará llevando el mensaje a los más pequeños para propiciar un trato a la naturaleza responsable y asegurar un futuro saludable para ésta y las próximas generaciones.