Fundación La Tortuga ofreció una charla en el colegio María Auxiliadora de Lechería, en la que a través de unos sencillos pasos optimizar el ciclo ecológico.  Tratar de producir menos basura, alargar el uso de nuestras pertenencias y producir materia prima de lo desechemos son algunos de los consejos

Como parte del programa Vivamos la Naturaleza en Nuestras Escuelas,  Fundación La Tortuga (FLT) visitó la Unidad Educativa María Auxiliadora de Lechería para dar una charla a un grupo de alumnos de esa institución con la finalidad de difundir ideales conservacionistas que permitan proteger el planeta.

La exposición estuvo a cargo de Gaizkale Garay, coordinadora de educación de la Fundación, quien, junto a las profesoras Ana Tineo y Lela Carrizales, explicó de una manera sencilla tres pasos que permiten contribuir con el ecosistema. Reducir, Reusar y Reciclar, La estrategia de las “tres erres” fueron las claves explicadas a los estudiantes para que de una manera simple puedan ser partícipes de la ardua tarea conservacionista.

En los últimos años, en los que las palabras ecología, ambiente, conservación y calentamiento global están muy de moda, sus significados llevan a un cambio de hábitos para salvar al planeta de las acciones del hombre. Por lo que la combinación de las “tres erres” facilita la tarea:

Reducir: tratar de producir menos basura comprando productos que no tengan tanto embalaje, volviendo a la costumbre de usar bolsas de tela para ir al mercado o a la panadería.

Reusar: alargar la vida de las cosas que ya hemos usado. El ejemplo más conocido y practicado es regalar la ropa y los zapatos usados o donar los libros a las bibliotecas.

Reciclar: es volver a producir materia prima desde la basura, la cual debería ser menos si se aplican las dor “erres” anteriores. El aspecto inicial del reciclaje es la clasificación de la basura: con la orgánica se produce abono para las matas, y con desechos como papel, vidrio, plástico y metal se puede conseguir dinero al venderlo a las recicladoras.

Fundación La Tortuga invita a seguir estos consejos,  la idea de aplicarlos es optimizar el ciclo ecológico y hacerle saber a las personas que de una forma sencilla se logra cuidar el entorno y la biodiversidad de la Tierra, para así formar un ambiente más saludable en el que todos puedan disfrutar de una mejor vida.

Prensa Fundación La Tortuga – Alejandra Villegas