Como parte del programa “Vivamos la Naturaleza en Nuestras Escuelas”, Fundación La Tortuga (FLT) aprovechó la celebración del Día del Agua para dictar a las colegios Dr. Domingo Guzmán Lander y José Antonio Ramos Sucre “Zowie” una charla relacionada con la importancia del agua.

Mediante la exposición, realizada por Gaizkale Garay, coordinadora de educación de FLT, se le explicó a los alumnos que el recurso hídrico no sólo es fundamental para el desarrollo de la productividad económica sino que es vital para la vida de todos los seres que habitan en el planeta.

A través de exposiciones realizadas en los colegios Dr. Domingo Guzmán Lander y José Antonio Ramos Sucre “Zowie”, Fundación La Tortuga difundió su mensaje ambientalista que invita a optimizar las condiciones del recurso hídrico. La recomendación fue tratar de que el agua regrese a la biósfera en un buen estado para mejorar la disponibilidad de este vital líquido

Parte del cambio relevante que ha sufrido el vital líquido es que antes era considerado renovable y debido a la rápida contaminación, desde hace algunos años se le califica como uno de los recursos no renovables del mundo. Gracias al fuerte impacto que está recibiendo el ambiente, el ciclo del agua se ha hecho aún más lento, dando paso a que otros fenómenos como el calentamiento global y el efecto invernadero empeoren el equilibrio de la ecología. Un informe de la Unesco indica que en los próximos 20 años la cantidad de agua disponible decrecerá  30%.

Garay expuso que dadas las inmensas capacidades mentales y físicas del ser humano, éste ha podido modificar el ambiente con sus actividades, adaptándolo a sus necesidades lo que ha causado una fuerte variación en lo que es el ciclo normal de la naturaleza. “Lo ideal es regresar el agua a la biósfera en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos de depuración natural puedan limpiarla, de esta forma la disponibilidad del recurso mejoraría”.

La charla, que estuvo apoyada por material audiovisual, también abarcó puntos importantes como la problemática que viven los océanos, siendo Venezuela un país que goza con un inmenso territorio marítimo, y sus animales.

La solución planteada para lograr mejorar los daños hechos al entorno y reducir el impacto que a diario recibe el planeta vino dada a través de plan de las “tres erres”: reducir, reusar, reciclar. “Un ejemplo de ello es que en las cocinas se pueden lavar verduras, hortalizas y frutas en recipientes con agua sin necesidad de tener el chorro abierto. Al terminar esta agua sirve para regar plantas”.

Fundación La Tortuga invita a aplicar estrategias que mejoren la condición actual del agua. Hay que recordar que se depende de este recurso, al igual que lo hacen los animales y las plantas. Comprender la importancia de la biodiversidad y los complejos mecanismos que garantizan el funcionamiento de los ecosistemas son objetivos importantes que se deben considerar.