La Coordinación de Educación de Fundación La Tortuga (FLT) dictó, en los meses de octubre y noviembre, charlas de formación ambiental que se llevaron a cabo en institutos de la zona norte de Anzoátegui y en la sede de FLT, con el objetivo de generar un cambio de conducta en los individuos, y que estos se conviertan en multiplicadores del mensaje de conservación.

La actividad sirvió para explicar sobre el cambio climático e instó a los oyentes a crear hábitos en sus hogares que ayuden a optimizar las condiciones ambientales.

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA) Núcleo San Cristóbal, fue la primera en recibir la exposición pedagógica dictada por Gaizkale Garay, en la que la concienciación y las decisiones individuales se conjugaron para hacer ver la importancia del cuidado de la naturaleza. La conducta del ser humano y su impacto en el ambiente fueron puntos concluyentes en la ponencia.  Durante la visita de los estudiantes a la sede de la organización sin fines de lucro, se realizaron actividades relacionadas con la carrera de Comunicación Social como entrevistas y filmaciones, que sirvieron para sustentar parte de la labor de Fundación La Tortuga.

El desarrollo sustentable y algunos tips conservacionistas lideraron la segunda charla de las jornadas de educación. En esta oportunidad, el Centro de Educación Integral José Antonio Anzoátegui de Barcelona fue el lugar que acogió a padres y representantes que, bajo el cumplimiento del programa Escuela para Padres, participaron durante la dinámica. Las fotografías jugaron un papel fundamental en esta exposición, ya que se dio a conocer la grave situación que atraviesa nuestro planeta en la actualidad.

Para la generación de relevo

Por ser el año de la Diversidad Biológica, los alumnos del octavo grado de la Unidad Educativa Menca de Leoni, en Lechería, obtuvieron conocimientos sobre la biodiversidad del mundo, cadena en la que el ser humano también forma parte. Se explicó que aunque es importante que los gobiernos del mundo y las grandes empresas realicen actividades menos impactantes, también cada individuo puede colaborar en la preservación de las especies que conforman el planeta. Esta información también fue impartida a las alumnas de ballet de la Academia de Danzas Voila durante su visita a la sede de Fundación La Tortuga.

Las charlas estuvieron acompañadas de una ronda de preguntas que sirvió para aclarar las dudas de los oyentes, a quienes se les explicó la importancia de su relación con el ambiente, ya que en ellos recae el futuro del planeta.

Para concluir, se ofrecieron tips en los que se hizo referencia al uso de las “3 R” (reducir, reusar y reciclar), momento propicio para que los alumnos hicieran propuestas creativas con los materiales de desecho.