Dentro del marco de la celebración del mes del árbol, el pasado domingo 22 de mayo un grupo de miembros de Fundación La Tortugasubió al Parque Nacional El Ávila (Guaraira Repano), a fin de colaborar con el futuro sendero de interpretación de la naturaleza que está construyendo FACES de la Universidad Central de Venezuela en Loma de los Brujos, en el sector denominado Loma del Viento.

La actividad desarrollada por Lilibel De Matos y Edilia C. de Borges, con la valiosa ayuda del guardaparques de la zona Héctor Nieves y el Ing. Alvis Camacho, sembraron especies de Urape (Buhinia), Caobo (Switenia), Indio Desnudo (Bursera simaruba) y Flamboyan, entre otros.

En esta oportunidad el cariño le tocó a nuestro majestuoso e imponente Ávila, con sus árboles de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: purifican el aire que respiramos al producir el oxígeno y fijar el carbono atmosférico, siendo un regalo de la naturaleza para los caraqueños.

Los árboles además, han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Entre ellos: la Ceiba de San Francisco en la Avenida Universidad, el Samán de Catuche cerca del Panteón Nacional y el famoso Samán de Güere, que se encuentra cercano a la ciudad de Turmero en el estado Aragua y con una historia que se remonta hacia el año 1800.

El Día del Árbol se celebra en la actualidad cada último domingo de mayo, siendo una oportunidad para las instituciones educativas, gubernamentales y la sociedad civil organizada en el desarrollo de actividades de siembra y promoción sobre la importancia de nuestros bosques.

El origen de esta celebración data del año 1905, época en la que Cipriano Castro decretó el 23 de mayo como Fiesta del Árbol. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo y desde el año 1951, se dispuso celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de Mayo. Sin embargo en la actualidad, se han ampliado las actividades de esta celebración a prácticamente todo el mes de mayo.