Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y hoy Fundación La Tortuga conmemoró esta fecha ofreciendo una charla de sensibilización a los niños y niñas de preescolar en la U.E. Domingo Guzmán Lander en la ciudad de Puerto La Cruz. Lo curioso es que la charla trató sobre “Los Bosques” y es que el 2011 es el Año Internacional de Los Bosques. Es necesario que tratemos la causa primaria de la contaminación marina, la que ocurre corriente arriba en las cuencas hidrográficas.

Las fuentes de tierras altas llevan contaminantes a las zonas más bajas y pantanosas, a los humedales con sus frondosos manglares, e inclusive llegan hasta afectar los arrecifes de coral en nuestras costas. A la larga, los contaminantes encuentran su camino hasta llegar a nuestros océanos.

  • Hoy día, más del 50% de la población mundial vive en zonas costeras y depende fuertemente de los océanos y los recursos costeros para su supervivencia. Se estima que para el año 2025 esta cifra se elevará al 75%.
  • En muchos países en desarrollo, el pescado puede dar cuenta de hasta 60% de la proteína animal consumida; sin embargo, 70% de las reservas pesqueras del mundo se han agotado, o ya fueron objeto de pesca excesiva.
  • Estimaciones indican que el transporte marítimo se triplicará en los próximos 20 años.
  • Alrededor del 25% de los arrecifes de coral del mundo se han perdido en las últimas dos décadas.

La pesca excesiva, la contaminación, la degradación de hábitats y los desastres naturales están minando la capacidad de las poblaciones costeras de satisfacer necesidades humanas básicas, con el resultado de oportunidades perdidas para el desarrollo sostenible y la creación de nuevos empleos.

Por otro lado, los bosques son esenciales para proporcionar agua en casi el 50% de las ciudades del mundo. Son los pulmones verdes de la Tierra, vitales para la supervivencia de las personas de todas partes.

La conservación de los bosques y su expansión necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocio. Cuando sumamos, una inversión de 30 billones de dólares para hacer frente a la deforestación y degradación, nos podría devolver 2.5 trillones de dólares en nuevos productos y servicios. Además las metas de inversiones en silvicultura podrían generar 10 millones de nuevos empleos.

Según PNUMA, la desforestación global continúa a un ritmo alarmante, cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque. Esto equivale al tamaño de Portugal.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram