Fundación La Tortuga compartió con colegios los cierres de proyecto. Las Unidades Educativas “Río Neverí” y “Lourdes II” de Barcelona, recibieron la visita de Fundación La Tortuga para afianzar lo aprendido sobre este importante recurso: el agua.

Ambos colegios habían estado trabajando en proyectos de aula referentes a este recurso hídrico. Preciosas carteleras e ingeniosos experimentos llenaban los pasillos y aulas de ambas instituciones con alumnos deseosos de mostrar lo aprendido.

El martes 6 de diciembre la visita fue a la U.E. Río Neverí en El Cortijo de Oriente. Los alumnos del 4°, 5° y 6° grado escucharon atentos lo que la Fundación les ofreció en su charla y comentaron muy impresionados que lo más impactante de la información dada fue saber que contamos con la misma cantidad de agua desde que el planeta se formó. Se les entregó material de apoyo para construir carteleras que resumía lo aprendido en clase y en la charla con la finalidad de que tuvieran la oportunidad de enseñar también a sus demás compañeros del colegio.

El miércoles 7 de diciembre le tocó a la U.E. Lourdes II  escuchar  los consejos para aplicar las tres erres ecológicas al agua y así conseguir su conservación y preservación. En esta oportunidad los alumnos tuvieron la oportunidad de construir un mural con láminas donde se dibujó el ciclo hidrológico  y que pintaron con pelotitas de papel crepé de diversos colores. Hasta un comité de bienvenida acudió a acompañar a  nuestra coordinadora de Educación, Gaizkale Garay para llevarla a la biblioteca del colegio donde esperaban todos los alumnos del 4°grado.

La oportunidad fue aprovechada en ambas instituciones para que los alumnos, personal docente y algunos representantes disfrutaran de la proyección “El Agua”, video de animación que cuenta de manera divertida y simpática la importancia de este recurso y donde se invita a ahorrarla y no contaminarla.

Para Fundación La Tortuga estas oportunidades son muy especiales pues los jóvenes son la esperanza de un futuro mejor para todos. Es a ellos a quienes especialmente estas actividades nutren para poder tener un comportamiento más amigable con la naturaleza, ya que muy a pesar de todos, la mayoría de los adultos contemporáneos no tuvieron la oportunidad de conocer su entorno natural tal y como se enseña hoy en día, lo cual ha traído como consecuencia que en estos momentos se vivan tiempos de alarma ante tantos cambios no comprendidos en la naturaleza.

Y si bien es cierto que a estos niños de hoy les tocará arreglar muchas cosas, a nosotros, los adultos nos toca cambiar urgentemente los hábitos que nos han convertido en depredadores implacables de recursos y en generadores de contaminación en todos los sentidos.