Siempre teniendo como norte la difusión y la educación  ambiental, Fundación La Tortuga bautizó su primera publicación con el apoyo de Fundación Empresas Polar el miércoles 19 de junio en La Churuata ubicada en el área social de la planta de Empresas Polar en Barcelona, Edo. Anzoátegui.

“Conservación y Protección de Tortugas Marinas – Guía para el Docente” es un libro de fácil lectura, con fotografía, ilustraciones y actividades que servirá de ayuda principalmente al docente al momento de desarrollar cualquier proyecto ambiental en aula. Igualmente puede ser usado por público de cualquier edad, ya que su redacción está al alcance de todos.

El libro es el fruto de un profundo y consecuente trabajo, donde la recopilación de información, el aporte de los investigadores aliados y las experiencias vividas en las expediciones científicas, se unieron para narrar en forma amena el ciclo de vida de las tortugas marinas, las características básicas de las especies que llegan a Venezuela y la problemática de su conservación como especies en peligro de extinción.

El acto se llevó a cabo dentro de la celebración de La Semana  de la Conservación Ambiental que Empresas Polar realiza cada año. En esta oportunidad, una serie de actividades de animación lectora en conjunto con la interacción de los alumnos de las escuelas: U. E. Miguel Ángel Pérez, U. E. Manuel Felipe Tovar, U. E. Eneal, hizo vibrar de emoción y entusiasmo a todos los presentes.

Luego del desayuno brindado a los estudiantes y de las palabras de bienvenida pronunciadas por el Gerente de la Planta de Pepsi Cola, Ing. Gustavo Domínguez y de la Coordinadora de Desarrollo Comunitario de Empresas Polar, Lic. Erika Núñez, Fundación La Tortuga comenzó la lectura de la historia de una tortuga marina mientras intercalaba pistas para buscar respuestas a las preguntas que formulaba la Cuentacuentos Celideth Borges a los alumnos. Una vez finalizada esta parte se precedió a invitar a diferentes jóvenes a dramatizar el comportamiento adecuado en playa cuando se encuentran tortugas desovando o tortuguillos eclosionando.

Al terminar  los jóvenes estudiantes, docentes y personal de Empresas Polar y Fundación La Tortuga se comprometieron a cuidar y preservar el medio ambiente y asimismo a compartir los conocimientos adquiridos sobre las tortugas marinas, levantando su mano derecha  juramentándose como Héroes Ambientalistas.

Gaizkale Garay, Coordinadora de Educación Ambiental en Fundación La Tortuga, es la autora de esta obra y acompañada por personal de Empresas Polar entre los que destaca la Lic. Gisela Goyo, Coordinadora Nacional de Ediciones, hizo entrega de varias copias del texto educativo a las docentes que asistieron. Al final los niños y niñas recibieron un morral y una hoja de actividades con relación a las tortugas marinas para afianzar todo lo escuchado en el recinto

Por parte de Fundación La Tortuga dicho evento contó también con la presencia de la Vice-Presidente Chelo Nogueira quien agradeció en nombre de la organización ambientalista, la oportunidad que Fundación Empresas Polar brindó para poder contar con un instrumento de difusión tan importante como lo es esta obra.