Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Perturbación ambiental en la Isla La Tortuga

Causan alarma por los impactos para el ambiente de la Isla La Tortuga,  las intervenciones observadas en la zona centro-sur sobre el sector más rico y vulnerable de la isla por la destrucción de la vegetación, movimientos de tierra para vías en diferentes direcciones, maquinaria pesada y equipos para conformación y  construcción de vialidad e infraestructuras, así como equipo de demolición.

El progreso de las intervenciones antes señaladas destruirán de forma  progresiva e irreversible espacios geológicos únicos y hábitat  de especies que sólo habitan en la isla (endémicas).

Los  estudios recogidos en el Código Geológico de Venezuela indican que la isla es una de las mejores expresiones del pleistoceno, por lo tanto de extraordinario valor científico para el país y el mundo. Se trata de una isla joven geológicamente hablando, que por consiguiente está en una etapa de consolidación geo-ecológica. Las múltiples expediciones, investigaciones y estudios que por mas de dos años han venido realizando en la isla científicos de la Fundación La Tortuga, Instituto Oceanográfico de Venezuela  y la Universidad de Oriente,  muestran que la isla en su conjunto se comporta como un sistema ambiental frágil en la que las intervenciones como las registradas podrían conllevar a daños irreversibles.

No sabemos por ahora para qué, quien o quienes son los responsables de las actividades de intervención, y como ciudadanos con derecho a estar informados, solicitamos por esta vía a los organismos públicos encargados de velar por el derecho constitucional a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (art. 127 Constitución), de acuerdo a las premisas del desarrollo sustentable (art. 128 Constitución), el inicio de las averiguaciones y acciones del caso orientadas a evitar la merma del patrimonio ambiental intergeneracional que en la actualidad estamos presenciando.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram