Alberto Boscari - Protección de Isla La Tortuga

(*) Foto de archivo

Los representantes de la Fundación La Tortuga, acompañados por delegados de la red ALMAS-Redmanglar Venezolana, del Centro de Estudios Ambientales de la UCV, de la Sociedad Naturista FORJA y de la Cátedra Libre de Ambiente UCV, fueron escuchados por los Miembros de la Subcomisión de Diversidad Biológica de la Asamblea Nacional.

La exposición ante los miembros de la Subcomisión, destacó la implicación que representa la ejecución de obras y carreteras en la zona centro-sur de la Isla La Tortuga, el sector más rico y vulnerable de la Isla, enfatizando que las investigaciones y estudios que por mas de dos años de trabajo continuo han venido realizando en esta Dependencia Federal, científicos de la Fundación La Tortuga, del Instituto Oceanográfico de Venezuela y de la Universidad de Oriente.

Los estudios  muestran que la isla en su conjunto se comporta como un sistema ambiental frágil, en la que las intervenciones como las registradas podrían conllevar a daños irreversibles de espacios geológicos únicos y hábitat de especies que sólo habitan en la isla (endémicas). Cabe destacar que los  estudios recogidos en el Código Geológico de Venezuela, indican que la isla es una de las mejores expresiones del pleistoceno en Venezuela, por lo tanto de extraordinario valor científico para el país y el mundo. Se trata de una isla joven geológicamente hablando, que por consiguiente está en una etapa de consolidación geo-ecológica.

Igualmente, el equipo liderizado por la Fundación La Tortuga, manifestó que tenían meses trabajando con un equipo multidisciplinario e interinstitucional, a fin de presentarle al Ejecutivo Nacional una propuesta para realizar algunos cambios en la zonificación prevista en el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso de esa Dependencia Federal, así cómo en la creación de una figura protectora, representada por una franja que abarcaría todo el sur de la Isla, bajo la figura, ya sea, de Monumento Natural o de Refugio de Fauna Silvestre, buscando proteger esta frágil zona, lo que además le daría a la isla y a los desarrollos programados, un estatus cónsono con el desarrollo sustentable planteado y la conservación, defensa y mejoramiento de nuestro ambiente.

El Biólogo Edgar Useche, asesor de la Asamblea Nacional, recordó que la gran fragilidad de la Isla La Tortuga y el descubrimiento de especies que son propias sólo del sur de la Isla, la convierten en un ecosistema de importancia estratégica, por lo que podría considerarse la creación de un Refugio de Fauna Silvestre.