Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

En cuanto al estudio de aves, hasta ahora se han producido 6 nuevos registros de  especies para isla La Tortuga. Una especie de reinita capturada está bajo estudio pues parece tratarse de una nueva subespecie para la isla (Prof. Gedio Marin). En dos muestreos, en años diferentes durante el mismo mes (octubre) se reportan 33 especies de aves, 7 especies marinas, de ellas 2 migratorias neárticas. De las especies marinas residentes existen dos colonias de anidación de alcatraz (Pelecanus occidentalis). Vale la pena destacar  que, al contrario de las poblaciones continentales que terminan de anidar en agosto, en la isla se prolongan hasta noviembre, por lo que suponemos que comienzan a su nidificación más tarde.

Esponjas Marinas (Poríferos) Isla la Tortuga.

En el ámbito de los poríferos marinos, la Laguna de Carenero, ubicada en el sureste de la isla, ofrece la mayor diversidad de ellos y quizá de otros animales, aún sin identificar. Se han conjugado entonces, en este ecosistema, una serie de factores físico-químicos, que, aunados a una evidente alta productividad primaria, han contribuido con el establecimiento de diversos grupos de organismos.

Alrededor del cuerpo de agua se ha establecido una franja importante de mangle rojo, cuyas raíces primarias y adventicias sirven de refugio para varias especies de peces en fases larvales y juveniles; así como también de substrato para el establecimiento de organismos sésiles como esponjas, tunicados, algas, moluscos bivalvos, entre otros. Por otro lado, el bentos quizá ofrece la misma riqueza aun por descubrir. Se debe prestar especial atención a este ecosistema, uno de los más ricos que ofrece Isla La Tortuga. (Prof. Iván Ramírez)

En cuanto a las esponjas marinas, la investigaci0n en torno a este grupo de invertebrados marinos ha sido una de las más proliferas. Actualmente se han descrito 25 primeros registros para la Tortuga (especies que nunca antes habían sido reportadas en la isla) y una nueva especie (Phorbas amaranthus) para Venezuela.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram