Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

El pasado viernes 19 de octubre, el equipo científico de la Fundación La Tortuga, junto a especialistas en aves, vegetación, algas, erizos y fitoplancton del Instituto Oceanográfico de Venezuela y de la Universidad de Oriente, partieron rumbo a la Isla La Tortuga con el fin de continuar los trabajos de investigación, enmarcados dentro del proyecto de la caracterización físico-natural de la segunda Isla más grande del territorio venezolano, actividad que representa la XII Expedición Científica que realiza la Fundación a favor de la conservación de nuestros espacios naturales y que busca consolidar con bases científicas, el adecuado y sustentable manejo de nuestros recursos naturales.

El equipo multidisciplinario de científicos, conformado por investigadores de larga y reconocida trayectoria, abarcó durante esta salida de campo, todo el perímetro de esta región insular, con el propósito principal de concretar los estudios y localizar nuevos registros de especies y organismos existentes en la isla.

A bordo de la embarcación de investigación científica Las Marías VI, se encontraban el Prof. Gedio Marín (UDO), el Prof. Jorge Barrios (IOV), el Biólogo Marino Juan Pedro Ruiz (FLT), la Prof. Jeny Reyes (IOV), el Prof. Iván Ramírez (IOV), el Prof. José Véliz (UDO), la tesista Yalicia Carvajal (IOV), el Biólogo Víctor Franco (UDO), el tesista Michael Rodríguez (IOV), la tesista Sara Mohamed (FLT) y el Capitán Alberto Boscari (FLT), quienes recorrieron los sectores de Los Palanquines, la Ensenada del Guamache, Playa Brava, Punta del Gato, Ensenada del Mangle, Los Tortugillos, Punta Tamarindo, Punta Arenas, la ensenada de Boca de Cangrejo y la Bahía de Carenero, finalizando el recorrido en la Punta Oriental donde se realizaron estudios en la Laguna de Los Mogotes y en el sector denominado Punta Los Cumaneses, cumpliendo exitosamente los objetivos propuestos.

El registro de nuevas especies para la Tortuga, alentó a los investigadores, quienes lograron identificar varias especies de  aves, esponjas marinas y plantas; nunca antes reportadas en la Tortuga. Estos hallazgos se consideran muy importantes para el seguimiento y caracterización de la gran diversidad de especímenes presentes en esta región insular.

Las plantas, las aves endémicas y migratorias, así como la riqueza en cuanto a peces e invertebrados marinos que se hallan en las áreas circundantes a las poblaciones de mangles rojos, resultan ser los  más resaltantes, destacando su abundancia a lo largo de todo el sur de la Isla. A diferencia, de otras locaciones al norte de la isla, en donde es común encontrar barreras arrecifales  severamente afectadas por el blanqueamiento de los corales y la erosión.

Los resultados de estos estudios, se convertirán en la línea de base que reflejará la diversidad que posee la isla, actualizando estudios y registros anteriores, y conformando una sólida base de información científica que permitirá generar los planes de manejo adecuados y el desarrollo sustentable de tan importante reservorio natural.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram