Existe un conflicto grave entre las comunidades de lancheros que hacen vida en el Parque Nacional Morrocoy y el Instituto Nacional de Parques, INPARQUES. Básicamente el conflicto se produce por una falta de información apropiada en el caso de los lancheros y por la inequidad en la aplicación de un decreto de zonificacion.

Ante esta situación la Fundación La Tortuga fijó posición ante el hecho y el viernes 08 de febrero convocó una rueda de prensa en Tucacas, Estado Falcón.

En la misma estaban presentes las periodistas Litzy Sanz del Diario El Carabobeño de Valencia, Yvana Salas Colina del Diario NOTITARDE de Valencia, Francisco Chirinos del Diario La Costa, de Puerto Cabello y telefónicamente la periodista Joann López del Diario El Universal de Caracas. Igualmente se concedieron declaraciones a la periodista Eva Riera, corresponsal del Diario El Nacional en la zona occidental.

Una nota de prensa señalando la posición de la fundación fue redactada por el Oceanógrafo y Asesor Científico de la fundación, Andrés Eloy Osorio y revisada y aprobada para su entrega a los medios por el Presidente de la fundación Alberto Boscari y por el Biólogo Marino y Director de Relaciones Interinstitucionales, Alfredo Morales.

La mañana del mismo día se emitieron declaraciones al Sr. Cruz Enrique Otero de la Televisora de La Costa (TVC) y la reseña se transmitió por ese canal televisivo a las 7 pm y a las 12pm de ese día y a las 7am y a las 12M de hoy 09 de febrero de 2008.

En horas de la tarde del día 08, fuimos convocados a una reunión en la sede de INPARQUES en Tucacas, por el Coordinador del Parque Nacional Morrocoy, Ing. Pedro León.

En la reunión estaba presente el Director General Sectorial de Parques Nacionales, Ing. Alfredo Maggiorini y dos de sus asistentes.

La convocatoria se hizo con el fin de que presentáramos ante las autoridades de INPARQUES las bases científicas que sustentan la declaratoria de Áreas de Protección Integral a los sectores de Punta Faustino, Punta de Moyorquina y Cayo Borracho.

El material presentado vino directamente de la nota de prensa en la cual se explica la evidencia de presencia de tortugas marinas en ambos sectores, que los usan como sitios de animación y de alimentación (ramoneo)  además de la presencia en el sector Punta Faustino – Punta Mayorquina y Varadero del Caimán de La Costa Cocodrilus acutus.

Se explico también la importancia de mantener bajo la misma zonificacion al Cayo Borracho porque además de la presencia de las tortugas marinas evidenciada por actividades de ramoneo y contactos visuales, también existe una formación coralina importante que, muestra signos de resuperación a pesar de que esta casi totalmente muerta. Se han detectado evidencias de reproducción de ciertas especies de coral y estas larvas coralíferas están promoviendo la regeneración de ciertas especies de coral en ese cayo y quizás en otros arrecifes del parque.

Igualmente se señaló la importancia de evitar la presencia de usuarios en ambas zonas por las cantidades significativas de basura que estos generan que por la distancia del Cayo Borracho de la costa (8 Km) y por la imposibilidad de realizar el mantenimiento apropiado a esta isla, la basura se acumula y trae como consecuencia inmediata la alta proliferación de una población de ratas que representan un problema grave de salubridad para los mismos usuarios.

Se recomendó al Instituto Nacional de Parques:

• Mantener la zonificacion de las áreas señaladas.
  • Celebrar una reunión informativa convocando a las Asociaciones de Lancheros de Chichiriviche, las Asociaciones de Marinas, Guardacostas, Guardia Costera, Medios de comunicación, Juntas Comunales, ONGs, Alcaldía del Municipio Monseñor Iturriza y demás actores.
  • Retomar las rutinas de vigilancia y control sobre Cayo Borracho y Punta Faustino – Mayorquina con el fin de mostrar una presencia notoria de INPARQUES y evitar la entrada de usuarios no permisados a estas áreas zonificadas como Zonas de Protección Integral.

La reunión se celebrará el día 14 de febrero a las 10 am en Chichiriviche y contara con la presencia del presidente y otros miembros de la Fundación la Tortuga.