El pasado miércoles 02 y el jueves 03 de julio científicos de Fundación La Tortuga realizaron las inspecciones preliminares para la formulación del proyecto Monitoreo de la Calidad de las Aguas del Complejo Turístico El Morro, a fin de evaluar la situación actual de los canales y determinar los planes que se deben implementar para mitigar su deterioro ambiental.

Durante el recorrido se llevó a cabo la prospección de los distintos efluentes líquidos de la ciudad de Lechería y se realizó la evaluación preliminar y determinación de las posiciones geográficas de las estaciones de muestreo. Estas acciones evidenciaron importantes aportes de aguas crudas que indican la urgencia de un plan que reinvindique las condiciones ambientales de los canales. La situación actual de sus aguas pone en riesgo a miles de familias que podrían verse afectadas por problemas de insalubridad pública y disminuyen el potencial turístico de las playas del Municipio Urbaneja.

El estudio que desarrollará Fundación La Tortuga contempla el monitoreo permanente de párametros del oxígeno disuelto en el agua, temperatura, salinidad, pH, análisis de los sedimentos, turbidez y transparencia, bacterias coliformes totales y fecales y bacteriología en general. Demanda biológica y química de oxígeno, nitrito, nitratos, materia orgánica, hidrocarburos y derivados.

Paralelamente al estudio científico se involucrará a las comunidades adyacentes para coordinar, junto con las autoridades pertinentes, las propuestas de saneamiento necesarias. Asimismo, se prevé la realización de talleres de sensibilización ambiental, dirigidos a los habitantes del complejo turístico, para fomentar una cultura de protección y conservación de los ecositemas marinos.

Para que no ocurra una afectación mayor de los canales de El Morro, su manejo debe ser riguroso y planificado. Por medio del estudio e implementación de medidas que recuperen su condición biológica, el potencial turístico y ambiental del complejo turístico se elevará haciendo de nuestro Estado un mejor lugar para vivir.