Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

A principios de mayo pasado fueron descubiertos signos de desove de tortugas verdes en el  Parque Nacional Morrocoy, evento inusual debido a que la época de reproducción de esta especie se produce entre noviembre y abril, informó el Oceanógrafo y Químico Ambiental, Andrés Eloy Osorio León de Fundación La Tortuga, Capítulo Falcón.

Hizo mención de las gestiones que funcionarios de Inparques del estado Falcón y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) vienen adelantando en materia de conservación y reafirmación de las Zonas de Protección Integral, a través del monitoreo y vigilancia para preservar el hábitat natural de las tortugas verdes (Chelonia Mydas) en peligro de extinción y evitar la caza furtiva de la especie que se hace para comercializar sus huevos y su carne.

Según refiere un artículo publicado en el Diario La Costa, el pasado 8 de julio, firmado por el periodista Francisco Chirinos, el director de Inparques en el Parque Nacional Morrocoy, Pedro León, señaló que se mantendrá la zonificación de Protección Integral según el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de los cayos Borracho, Varadero y Mayorquina. “Esto significa que sólo se permitirán actividades de investigación científica y monitoreo ambiental, mientras quedan prohibidas las actividades turísticas, comerciales o recreacionales”, especificó. Indicó que en Playa Varadero se han encontrado huesos y cascarones dejados por aquellos que se dedican a la caza furtiva y advirtió que a quienes encuentren cazando, les impondrán multas y hasta prisión, según sea el caso.

Los estudios científicos que está realizando el Centro de Investigación y Tortugas Marinas (CITMAR) con el apoyo de Inparques Falcón en las Zonas de Protección Integral del Parque Nacional Morrocoy, confirman la presencia y eventos reproductivos de tortugas marinas y de actividad humana como factor antrópico sobre éstas.

En Cayo Borracho y Mayorquina se detectaron actividades de anidación, presumiblemente de tortuga Verde. En el recorrido por los cayos se observaron gran cantidad de latas y botellas como señales de utilización reciente y frecuente del área. En Los Muertitos se hallaron evidencias de anidación de tortugas Carey. En el recorrido Punta Faustino-Varadero se detectaron dos eventos reproductivos de tortugas Cardón y huellas de tortuga Verde. También se identificaron restos de quelonios junto a una fogata reciente y al excavar en un nido, encontraron dos crías vivas que fueron liberadas al mar.

En peligro de extinción

La tortuga Verde puede medir dos metros de largo cuando es adulta, pesar 200 kilos y llegar a poner hasta cien huevos, lo que la hace una de las tortugas de concha dura más grandes que se conocen. Su color es verde claro con tonalidades oscuras y grisáseas. Deben su nombre al color verdoso de su grasa y tejidos que se pintan de este color por su dieta basada en algas. Se distribuye en aguas cálidas tropicales y sub-tropicales. Las hembras de tortuga Verde sólo van a las playas a depositar sus huevos en nidos tradicionales de arena. Fuera de este hecho, la especie es totalmente marina. Se encuentra en estado de vulnerabilidad ya que el hombre aprovecha su carne y caparazón, además de la destrucción y modificación de su hábitat.

Estrategias de gestión

Con el propósito de optimizar la formación profesional del personal de Inparques y la oportunidad de prestar un mejor servicio de atención a los usuarios y el manejo de las áreas naturales protegidas del Parque Nacional Morrocoy, el ingeniero Pedro León informó que los guardaparques y técnicos del parque, además de funcionarios de la región Coro y Lara, realizaron un taller de Gestión Ambiental, dictado por la Dirección Regional de Inparques Mérida. Entre otros temas destacaron la Biodiversidad y Monitoreo Ambiental, Turismo de Bajo Impacto y la Interpretación Ambiental en los Parques Nacionales. También se está renovando la señalética del parque para demarcar las áreas debidamente y orientar a los visitantes y pedirles su colaboración para conservarlas.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram