Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Entre los días 2 y 8 de agosto de este año, en la ciudad de Natal, conocida por sus hermosas playas y dunas, al noreste de Brasil, se llevó a cabo el 59º Congreso Brasileño de Botánica, evento organizado por la Sociedad Botánica Brasileña, que anualmente reúne a expertos nacionales e internacionales para presentar los resultados de sus investigaciones, novedades, técnicas y establecer nuevos retos para el estudio y la conservación de las plantas.

En esta edición Fundación La Tortuga estuvo presente mediante la representación del profesor José Véliz (Universidad de Oriente), líder científico del estudio de flora que la institución ejecuta en la isla La Tortuga. Su ponencia se realizó durante el 4° Simposio Latinoamericano y del Caribe Cactáceas y otras Suculentas,  reunión enmarcada dentro del congreso que agrupa a especialistas latinoamericanos y el caribe que estudian este interesante tipo de plantas.

Los aportes de Véliz se basaron en las investigaciones que desde hace meses lleva a cabo en la región insular venezolana. Arrojó importantes datos referentes al patrón de distribución y los cambios temporales en la composición y diversidad de las cactáceas de La Tortuga y expuso los riesgos a los que se enfrentan las especies vegetales de la región insular luego de que a inicios de 2007, se introdujeran en sus espacios unas maquinarias para intentar iniciar la construcción de un desarrollo turístico de gran impacto ambiental.

Las cactáceas son una familia vegetal nativa del continente americano que agrupa, en su gran mayoría, plantas con espinas como los cáctus, muy bien conocidos por adaptarse exitosamente a ambientes secos. Las suculentas son plantas que igualmente crecen en suelos áridos y cumplen el mismo rol que las anteriores pero poseen características determinadas que las diferencian, como las hojas. Ambas familias cumplen un papel fundamental en los ecosistemas áridos. En la isla La Tortuga las cactáceas están estrechamente relacionadas con los animales que allí habitan, proporcionándoles alimentos, resguardo y otros recursos, sin importar las situaciones de extrema sequía a la que se enfrentan estas plantas durante todo el año.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Praja Mar y contó con la asistencia de especialistas de Paraguay, Chile, Brasil, México y Venezuela.

Prensa Fundación La Tortuga - Alejandra Villegas

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram