Tucacas.- El pasado miércoles 09 de septiembre se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Autónomo de Turismo y Desarrollo Endógeno del Municipio Silva (Iaturde), en Tucacas, estado Falcón, la primera reunión entre instituciones locales ambientalistas, de turismo y de salud pública para tratar la situación ecológica y sanitaria del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, en el Parque Nacional Morrocoy.

Al lugar de dieron cita, entre otros, Ubaldo Vargas, alcalde del Municipio Silva, Raúl Rodríguez, presidente de Iaturde, Daisy González, del Minamb, el Dr. Oswaldo Theis, de Silos Tucacas, Alexis León, director regional de Inparques, Pedro León, coordinador del Parque Nacional Morrocoy, Sonia Zambrano, directora de Turismo de Iturriza, el capitán Jhon González, del INEA, el capitán Frank Monasterio, Jefe de la Estación de Vigilancia Costera Morrocoy, representantes de la Armada Bolivariana de Venezuela, la Guardia Nacional y los delegados falconianos de Fundación La Tortuga.

La reunión fue convocada por Iaturde luego de la exposición que realizara el oceanógrafo y asesor científico de FLT Andrés Eloy Osorio, sobre unos estudios ambientales de data 2004 que revelan la contaminación de las aguas en Cuare y dos de sus especies de ostras utilizadas para el comercio con bacterias altamente patógenas.

Durante el encuentro, para contrarrestar este problema de salud pública y mejorar el potencial ambiental y turístico de la región, las autoridades se comprometieron a realizar nuevos estudios que indiquen el nivel actual de contaminación de las aguas y tomar las medidas necesarias sin afectar la actividad de los ostreros y lancheros de Chichiriviche. Según Osorio, en la actualidad, una investigación similar seguramente revelaría niveles de contaminación más altos por el aumento de viviendas que descargan allí y por la inexistencia de medidas de control en la extracción y comercio de moluscos.

En su oportunidad las instituciones involucradas en el estudio fueron la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y el Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Venezuela). El objeto del trabajo estuvo centrado en la investigación de bacterias entéricas en el tejido de ostras de la región, identificándose la Proteus milabiris, bacteria indicativa de contaminación de las aguas con materia fecal cuya peligrosidad está asociada con afecciones del sistema digestivo, infecciones del tracto urinario, vía respiratorias y dificultades para procesar el hierro en el organismo.

Prensa Fundación La Tortuga - Alejandra Villegas