Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Cuando miles de personas se acercan cada año a las bellas playas que bordean Venezuela y sus islas lo hacen esperando disfrutar de sus blancas arenas y aguas cristalinas. Hoy día, el aumento de la demanda de bienes de consumo, generado por el incremento de la población, ha traído consigo un problema que está impactando gravemente la calidad ambiental de estos espacios y su fauna marina: los desechos sólidos.

De las actividades cotidianas desarrolladas por el hombre en sus oficinas, escuelas, comercios y hogares, diariamente se generan miles de toneladas de desechos sólidos que, por una u otra razón, en su mayoría  no terminan en los rellenos sanitarios destinados para ello ni en plantas recicladoras, sino en el mar, después de que al ser tirados en calles y quebradas, estos elementos son arrastrados por las lluvias y ya en el mar son movilizadas por las mareas.

La isla La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela. Sus características biológicas la hacen única en el mundo, sirviendo de casa de muchas especies vegetales y animales como tortugas marinas (en peligro de extinción) y aves endémicas. El último análisis referencial de los tipos de materiales que se encuentran en sus costas, realizado por FLT a mediados del 2008, indican que las botellas de plástico de refrescos y jugos son los desechos más frecuentes en estos espacios. En un transecto de 10 m x 10 m, estos elementos representaron 36.1% de los materiales allí presentes.

Los envases plásticos de aceites lubricantes marinos ocuparon el segundo lugar con 9,6% lo que conlleva a pensar en la gran cantidad de navegantes comerciales y particulares que luego de alimentar sus motores lanzan los envases vacíos al agua sin percatarse del impacto negativo que ellos mismos generan sobre el paraíso caribeño. El tercer lugar del estudio lo ocupan las tapas plásticas de diversos envases 8,2%. Con frecuencia especies marinas como peces y tortugas confunden estos elementos con comidas, quedando ahogadas, sin posibilidad de salvarse. En la lista continúan los envases cosméticos, de medicina  aceite comestible, partes de calzado y botellas de vidrio de bebida alcohólicas.

En vísperas del Día Mundial de las Playas, se hace imprescindible recordar que la conservación de los mares debe ser un trabajo en colectivo, permanente y continuo. En las profundidades se encuentra la mayor biodiversidad de la tierra y la seguridad alimentaria del mundo entero. Sólo con la participación de cada persona como individuo o a través de la empresa privada o pública, se logrará mejorar, mantener y preservar las condiciones ecológicas del único planeta que se le ha concedido al hombre para habitar.

FLT te aconseja cómo generar menos desechos:

Reduce: disminuye la cantidad de basura generada en tu casa, comprando productos con mínimo embalaje o envases reutilizables.

Reutiliza: alarga la vida de los productos y sus envases dándole otros usos cuando ya no sean usados según sus funciones originales.

Recicla: reune y lleva los materiales reciclables a las plantas locales que procesan vidrio, papel, cartón y plástico.

Prensa Fundación La Tortuga – Alejandra Villegas

Fotografía: José Voglar

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram