Continuando con el desarrollo del proyecto de Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Isla La Tortuga, Fundación La Tortuga realizó una nueva salida de campo con investigadores de Fundación La Tortuga, del Instituto Oceanográfico de Venezuela, del Departamento de Biología de la Universidad de Oriente y del Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Estado Nueva Esparta.

Entre los días 16 y 20 de enero se realizaron censos en algunas playas que han mantenido actividad de anidación regular en los sectores norte y sur del área de estudio. Se levantó información complementaria de los problemas de conservación durante los recorridos y se realizaron sondeos marinos en puntos al norte y sur del área de estudio, y desde la embarcación en las áreas de alimentación al oeste.

Se dio continuidad a las actividades destinadas a evaluar los problemas de conservación, observándose durante esta salida de campo cinco restos de tortugas muertas en Cayo Herradura, los restos ubicados corresponden a careyes y dos tortugas verdes, todas sacrificadas con fines de consumo. El dato más relevante pertenece a una tortuga verde, ubicada por el Director técnico, que se encontraba enterrada en la zona central de la isla al borde de la laguna, lo que evidencia el conocimiento del ilícito por parte de los pescadores y el esfuerzo por ocultar las pruebas del sacrificio.

La expedición se realizó a bordo de la embarcación de investigación científica Las Marías VI al mando del capitán Alberto Boscari, con el apoyo logístico de los botes de apoyo Tortuguillo I y Tortuguillo II. Integrantes del equipo: Alberto Boscari, capitán de Las Marías VI; Edgar Fernández, timonel de Las Marías VI; José Voglar, biólogo-fotógrafo y coordinador técnico de FLT; Régulo Briceño, productor y camarógrafo y Andrés Osorio, experto en oceanografía. Asistentes: Yuruani Fuentes, Yalicia Carvajal, Juan Carlos Villegas y Alonso Paracare. La cobertura cinematográfica y fotográfica fue desarrollada por Astrum Producciones.

Prensa Fundación La Tortuga – Alejandra Villegas

Fotografía: José Voglar