Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Tucacas.- Siete meses han pasado desde que se realizó la primera reunión para combatir el caso de las ostras contaminadas en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, en el municipio Iturriza del estado Falcón, por las descargas ilegales de aguas servidas de muchas de las edificaciones que se levantan en Tucacas. Hasta la fecha, como medidas reivindicativas se decretó la veda indefinida para extraer el molusco. No obstante, considerando que de esta actividad dependen unas 400 familias, se prevé la implementación de una planta de depuración para ostras que en tan sólo 60 horas garantizaría un producto de calidad.

Las acciones fueron tomadas luego de que Andrés Eloy Osorio, oceanógrafo especialista en química ambiental de Fundación La Tortuga, presentara un estudio realizado por investigadores del Departamento de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar y el Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, cuyos resultados revelan la presencia de las bacterias patógenas en las aguas de Cuare y en dos de sus especies de ostras utilizadas para el comercio. Los microorganismos identificados fueron Proteus milabiris, Vibrio cholerae y Helicobacter pylori, todos asociados con infecciones del tracto urinario, vía respiratorias, heridas y quemadas, gastroenteritis y dificultades para producir y absorber hierro en el organismo.

Para lograr los correctivos, las asociaciones de ostreros locales se organizaron e introdujeron un reclamo formal ante la fiscalía, solicitando una medida cautelar de protección a sus recursos naturales y la salud pública, mediante la reubicación de las descargas de aguas servidas que desembocan al Golfete de Cuare. Sin embargo, mientras esto se hace realidad, está establecida la supervisión de las plantas de tratamiento de las edificaciones del sector, por parte del Comando Interinstitucional conformado para la ocasión, integrado por diferentes organismos públicos y privados y encabezado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

A partir de la última reunión, efectuada a principios de abril, se pudo conocer que Nawal El Bacha, alcalde del municipio Iturriza, estudia la posibilidad de apoyar económicamente a los ostreros organizados que han tenido que cambiar de actividad por la amenaza sanitaria. De igual manera, se espera que el gobierno municipal apoye la implementación de una planta de depuración que podría garantizar productos aptos para el consumo humano en pocas horas. Se trata de una tecnología de purificación y limpieza donde son insertadas las ostras por 60 horas para ser tratadas, de ser necesario, con antibióticos y otras sustancias de refinación.

Debido a su gran biodiversidad, el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare es un ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial) y está signado por nuestro país en el tratado de la Convención RAMSAR, en el marco de referencia para la conservación de humedales a nivel internacional. En este sentido, la investigación científica de este espacio debe hacerse de manera permanente, puesto que no sólo permite el conocimiento de la biología nacional, sino el diseño de planes para mejorar sus condiciones y avanzar en el descubrimiento de nuevas técnicas de protección y prevención que beneficiarían a la población nacional.

Prensa Fundación La Tortuga – Alejandra Villegas

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram